Thursday 20 de June del 2024

Yunes es un personaje de riesgo para Veracruz: Ricardo Ravelo

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


“[…] ni los medios más críticos tienen mecanismos para proteger a sus periodistas. No saben qué hacer frente a un escenario de riesgo”

Frederik Obermaier, uno de los periodistas pilares en la investigación Panama Papers que dejó al descubierto la existencia de paraísos fiscales a nombre de unos 140 políticos, deportistas y personalidades del mundo del espectáculo declaró a la agencia de noticias alemana DPA: “Uno se siente raro cuando ve que figuran criminales, mafiosos, jefes de Estado (…) Personalmente no tengo mucho miedo. Vivimos en Alemania, en un entorno en el que uno se puede sentir seguro como periodista. Más me preocupan los colegas que trabajan e investigan en países en los que el estado de derecho no funciona muy bien. En esos casos lo que está en peligro es su vida”.

La afirmación de Obermaier no podría ser más acertada. En México, Ricardo Ravelo narra en su obra Ejecuciones de Periodistas: los Expedientes (Grijalbo), los últimos días de nueve personas dedicadas a informar los acontecimientos diarios de Veracruz, entidad gobernada por el polémico Javier Duarte.

Este libro reseña la trágica muerte de Gregorio Jiménez, Goyo, quien ganaba veinte pesos por nota publicada, aun así, se fajó a investigar la operación de los Zetas en la comunidad de Villa Allende, Veracruz lo cual pagó con la vida.

Foto: Alberto Anzaldo
Foto: Alberto Anzaldo

Otra historia que demuestra lo peligroso que es reportear actualmente en ese estado la protagoniza Gabriel Manuel Fonseca Hernández, CuCo, quien a los dieciocho años y con solo dos meses de trabajo cubriendo la fuente policiaca en el periódico El Mañanero desapareció sin dejar rastro alguno.

Un caso emblemático es la muerte de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso quien investigaba actos de corrupción de funcionarios de alto nivel local cuando fue asesinada durante un presunto robo en su casa.

El texto además documenta el encuentro sostenido el 29 de abril del 2012 –un día después del asesinato de la reportera- entre el célebre fundador de ese semanario Julio Scherer y el gobernador Javier Duarte quien después de ofrecer explicaciones confusas terminó escuchando una frase de Scherer que resume el sentir de muchos ciudadanos: “¡No les creemos!”

En el resto de los casos, reseña Ricardo Ravelo, la hipótesis más fuerte, sin que la autoridad federal la confirme, señala que los comunicadores tenían algún tipo de vínculo con el crimen organizado, concretamente con los Zetas, por ello al regresar el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a disputar la plaza de Veracruz los periodistas fueron “barridos” como parte de la guerra que se desató entre estos dos cárteles de la droga.

Posible venganza contra reporteros

¿Por qué este libro sale a la luz pocas semanas antes de que inicien las campañas electorales en Veracruz?

“La idea es trabajar una lista de asuntos que tiene que ver con todo el país, este es un primer tomo de dos que se realizarán sobre asesinatos de periodistas. En Veracruz en cuatro años y medio se dieron 17 casos de periodista asesinados o desaparecidos frente a este escenario decidimos comenzar con esta entidad, aunque es cierto que en el marco de la elección para gobernador el tema de la inseguridad y crimen organizado será medular”.

El secuestro y asesinato más reciente de un comunicador en esa entidad es el de la reportera Anabel Flores, hecho que estremeció a la opinión pública por su brutalidad y el cual adelanta Ravelo, se desmenuzará en la segunda parte del libro.

Foto: Alberto Anzaldo
Foto: Alberto Anzaldo

El periodismo es un área que no está libre de la contaminación del narcotráfico por interés económico o coacción de los grupos criminales. El ejemplo más reciente (diciembre 2015) es el diario de la Ciudad de México Unomásuno cuyo dueño Naim Libien Tella es señalado por la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de tener vínculos con Los Cuinis, grupo del narcotráfico ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En este sentido ¿para qué le sirve un periodista local a un cártel como los Zetas?

“Algunos de los reporteros que murieron de forma más violenta, descuartizados, podrían haber recibido dinero de los Zetas para que no publicaran notas sobre los levantones, ejecuciones y extorsiones en las comunidades; en otras ocasiones la línea era publicar que estas actividades eran realizadas por los grupos contrarios y así desprestigiarlos ante la opinión pública”.

A mediados de marzo pasado, usted levantó ámpula en el gremio periodístico de Veracruz, durante una presentación de su libro afirmó que existían “veinte reporteros de todo el estado que están cobrando directamente de los Zetas, del Cártel de Jalisco Nueva Generación entre otros grupos criminales” ¿qué probabilidades hay de que se produzcan más asesinatos contra periodistas?

“Es un seguimiento que hace la (Secretaría de) Marina contra grupos de periodistas de distintas zonas que tiene una relación dudosa con el crimen organizado y con policías vinculados, si bien es la labor propia del reportero cotejar información con sus fuentes se sabe que tiene relaciones no sanas, se habla de una lista de veinte reporteros y hasta donde me enteré el gobernador fue advertido y se podría tratar de posibles casos de muerte si los grupos contrarios cobran venganza con la gente que esté posicionada en el estado. Yo no tengo ni sé los nombres de las personas en esa lista, pero existe”.

¿Cómo podrían darse estas venganzas?  Por medio de la traición, responde Ravelo de manera indirecta a través de su libro en el que desmenuza la actuación de un personaje sádico y violento, Juan Carlos Carranza ‘el Ñaca’, un ex policía local de Veracruz que trabajó primero para los Zetas y después para el CJNG, quien al conocer la estructura de los Zetas descobijó la red de comunicadores a su favor que supuestamente formaban algunos de los reporteros asesinados.

Periodistas sin protección

Pero más allá de los hechos de violencia que se narran con maestría en Ejecuciones de Periodistas: los Expedientes, el objetivo de la obra, explica Ravelo, es aproximar al lector a un escenario de la realidad que envolvió a cada caso y empujar a la autoridad federal para que asuma una postura pública. En algunos casos son ya seis años que los expedientes están en poder de la PGR y no existe una conclusión oficial lo cual, afirma el autor “contribuye a mantener un ambiente de impunidad y olvido”.

“No existen mecanismos de protección a periodistas ni por parte del Estado ni de los medios de comunicación. Hay políticas para atender los casos de los periodistas agredidos, desaparecidos, asesinados, pero con los resultados que ya conocemos: ¡cero, no hay resultados!

Por otro lado tampoco hay mecanismos de seguridad por parte de los medios de comunicación, ni los medios más críticos tienen mecanismos para proteger a sus periodistas. No saben qué hacer frente a un escenario de riesgo; la sugerencia de los directores y jefes de información es: ¡tú mídele! Lo dejan a consideración del reportero. En Proceso por ejemplo, cuando iba a tratar temas delicados solo me decían: cuídate, llévatela tranquila. Es decir, el medio no toma una posición ante nada”.

Foto: Alberto Anzaldo
Foto: Alberto Anzaldo

Elección en Veracruz

Hace menos de una semana iniciaron las campañas electores en Veracruz para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales. Para la gubernatura van siete aspirantes, pero hay uno en particular que llama la atención de Ricardo Ravelo: Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD.

“Como candidatos son unos, ya en el poder son otros. En el caso de Miguel Ángel Yunes ya ‘mostró el cobre’ siendo secretario de gobierno con Patricio Chirinos (1992-1998) durante ese periodo Veracruz fue un estado violentado por secuestros, asesinatos y represión. Este es un personaje que me parece de riesgo, de riesgo de llegar al poder, se muestran muchos indicios de venganza contra sus adversarios políticos”.

Para el periodista, conocedor de los entramados políticos de esa entidad gracias a sus casi treinta años de reportear por ese estado y todo México, la candidatura de Yunes Linares gana terreno a pesar de sus antecedentes políticos y señalamientos de corrupción.

“Independientemente de quién gane lo que se impone como primer tema del nuevo gobierno es la seguridad, no solo de los periodistas sino de toda la sociedad veracruzana. Actualmente los narcotraficantes ya no se conforman con financiar al poder político para su beneficio, hoy en día buscan convertirse en el poder, ser presidentes municipales, lo más preocupante es que llegan al poder con mentalidad de criminales”.

Comenta con tu cuenta de Facebook