Tuesday 05 de July del 2022

#Actualidad ¡Atención con niños! Coxsackie, enfermedad frecuente en esta temporada del año

Escuchar Nota :


Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmara un caso

Durante esta temporada del año, la enfermedad de manos, pies y boca, una infección viral producida por una variedad del virus coxsackie, es sumamente recurrente, incrementándose los contagios, principalmente en niños menores de cinco años.

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Representación Poniente en el Estado de México confirmara un caso, también se emitieron algunas recomendaciones.

El caso

A través de una tarjeta informativa, esta representación del IMSS en la entidad detalló que el pasado 9 de mayo se detectó un caso de la enfermedad de manos, pies y boca, asociado al virus coxsackie, en una estancia adscrita a este instituto.

Luego de que fue detectado este caso, precisó el IMSS Estado de México Poniente, fue referido a la Unidad de Medicina Familiar de referencia, para brindar el seguimiento respectivo.

“El pasado 9 de mayo se detectó un probable caso de enfermedad de pie-mano-boca asociado al virus Coxsackie, en una guardería de prestación indirecta, mismo que fue notificado a la Unidad de Medicina Familiar de referencia, conforme a lo establecido en la normatividad vigente para la atención de la salud de los niños inscritos en guarderías IMSS”, señaló la institución.

El Instituto descartó que se hayan presentado más contagios; sin embargo, señaló que se trata de una enfermedad frecuente durante esta temporada del año.

“Cabe recalcar que se trata de un solo caso en una estancia adscrita a Estado de México Poniente, el cual fue confirmado por el área médica, estableciendo como medida preventiva para evitar contagios, el cierre de la sala a la que asistía el menor hasta el 12 de mayo”.

Sintomatología leve

La enfermedad de manos, pies y boca, una infección viral producida por una variedad del virus coxsackie, es sumamente frecuente en esta temporada del año, presenta sintomatología leve y algunas molestias asociadas que se resuelven al paso de los días.

Aún cuando sólo es un caso confirmado en Estado de México Poniente, se determinó reforzar las medidas de higiene, la información a padres de familia y el monitoreo constante a los pequeños y al personal para que en caso de alguna sintomatología puedan acudir a revisión médica.

Entre los síntomas se encuentran el salpullido rojo en las manos y pies, el cual puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. También pueden presentarse llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general, además de la falta de apetito.

La enfermedad de manos, pies y boca es frecuente en bebés y niños menores de 5 años. La mayoría de los niños tiene síntomas leves durante 7 a 10 días.

Comenta con tu cuenta de Facebook