Monday 23 de May del 2022

#Actualidad ¿Cuáles son los días festivos de mayo?

Escuchar Nota :


Mayo tiene muchas conmemoraciones; te decimos cuáles son los días festivos en este mes

Seguro ya notaste que uno de los días feriados oficiales del año no podrá aprovecharse. El 1 de mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajo, cae en domingo y, por lo tanto, no podrás aprovecharlo si trabajas o estudias de lunes a viernes. Pero el mes tiene otras fechas importantes consideradas como días festivos.

Lo primero que vale la pena explicar es que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el 1 de mayo es uno de los días festivos oficiales, por lo que se considera un día de descanso obligatorio, a diferencia de lo que ocurre con otras fechas, como el 5 de febrero y 21 de marzo, este no se recorre para el primer lunes del mes.

Lo anterior significa que no tendremos un puente para disfrutar en breve. Sin embargo, si por alguna razón tu empresa te pide trabajar ese día, recuerda que tienes derecho a que se te pague el triple y tu prima dominical, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Ley del trabajo.

Días festivos en mayo de 2022

Como sabes, mayo está lleno de conmemoraciones y a continuación te decimos cuáles son los días considerados como festivos.

5 de mayo. Se conmemora la Batalla de Puebla en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés. Y, de acuerdo con el Calendario Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 2021-2022, se suspenderán las clases para educación básica. Pero ojo, la celebración cae en jueves y no está contemplado que los alumnos hagan un megapuente, por lo que deben presentarse el viernes 6.

10 de mayo. En 1914 se firmó la proclamación del “Día de las Madres” como fiesta nacional en México. Son muchas las empresas que otorgan el día a las mamás para que celebren su fecha especial o acudan a los festivales escolares, pero no se trata de un feriado obligatorio.

15 de mayo. En esta fecha se celebra el día del maestro en nuestro país, gracias a que, en 1917, un grupo de diputados, casi todos exmaestros, enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Por lo general, las escuelas permitían descansar a los profesores y, por ende a los alumnos, pero este año no será así.

Finalmente hay que mencionar que el 27 de mayo los alumnos de educación básica tendrán el único puente del mes debido a que ese día se realiza la junta del Consejo Técnico Escolar.

En conclusión, ninguno de los días mencionados arriba están considerados como oficiales lo que quiere decir que, a menos que las políticas en tu empresa los contemplen, te tendrás que presentar a trabajar.

Puentes en 2022

Si ninguna de las fechas anteriores aplica para ti, debes saber que pasarán varios meses antes del próximo puente.

Será hasta el viernes 16 de septiembre cuando inicie el fin de semana largo en conmemoración de la Independencia de México. Este sí es un día oficial, por lo que habrá mayores beneficiados.

Posteriormente los estudiantes y algunos trabajadores tendrán el quinto y último puente de 2022, del sábado 19 al lunes 21 de septiembre, debido a la conmemoración de la Revolución mexicana.

Comenta con tu cuenta de Facebook