Saturday 26 de November del 2022

#Actualidad Error histórico en oxímetros hace que suministren menos oxigeno a los no blancos

Escuchar Nota :


Un fallo en un dispositivo médico muy utilizado para medir los niveles de oxígeno hace que los asiáticos, negros e hispanos gravemente enfermos reciban menos oxígeno suplementario para ayudarles a respirar que los pacientes blancos, según los datos de un amplio estudio publicado el lunes.

Los oxímetros de pulso se enganchan en la yema del dedo y pasan luz roja e infrarroja a través de la piel para medir los niveles de oxígeno en la sangre. Desde la década de 1970 se sabe que la pigmentación de la piel puede falsear las lecturas, pero se cree que las discrepancias no afectan a la atención de los pacientes.

Entre 3.069 pacientes tratados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de Boston entre 2008 y 2019, las personas de color recibieron una cantidad de oxígeno suplementario significativamente menor de la que se consideraría óptima en comparación con las personas blancas debido a las inexactitudes en las lecturas del oxímetro de pulso relacionadas con su pigmentación de la piel, según el estudio.

“Las enfermeras y los médicos toman decisiones equivocadas y terminan administrando menos oxígeno a las personas de color porque son engañados” por las lecturas incorrectas de los oxímetros de pulso, dijo el Dr. Leo Anthony Celi de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, quien supervisó el estudio.

Para el estudio, las lecturas de la pulsioximetría se cotejaron con la medición directa de los niveles de oxígeno en sangre, que no es práctica en el paciente medio porque requiere un procedimiento invasivo y doloroso.

Los investigadores observaron “hipoxemia oculta” -un nivel de saturación de oxígeno inferior al 88% a pesar de que las lecturas del pulsioxímetro eran del 92% al 96%- en el 3,7% de las muestras de sangre de pacientes asiáticos, el 3,7% de las muestras de pacientes negros y el 2,8% de las muestras de pacientes hispanos no negros, frente a sólo el 1,7% de las muestras de pacientes blancos, según el informe publicado en JAMA Internal Medicine.

Los blancos representaban sólo el 17,2% de todos los pacientes con hipoxemia oculta en algún momento de su estancia en el hospital.

Otro equipo informó recientemente en la misma revista de que los sesgos raciales y étnicos en la precisión de la oximetría de pulso han dado lugar a retrasos o a la retención de tratamientos entre los pacientes negros e hispanos con COVID-19.

Según Celi, la oximetría de pulso también puede verse afectada por la obesidad, los medicamentos utilizados en pacientes críticos y otros factores.

La empresa de investigación de mercado Imarc Group prevé que el mercado mundial de oxímetros de pulso alcanzará los 3.250 millones de dólares en 2027, tras unas ventas en 2021 de 2.140 millones de dólares.

“Creemos que es muy razonable en este momento hacer un llamado a los compradores y fabricantes para que hagan cambios (en los dispositivos)”, dijo a Reuters el Dr. Eric Ward, coautor de un editorial publicado con el estudio.

Comenta con tu cuenta de Facebook