Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
martes 07 de diciembre del 2021

#Actualidad Estos son los efectos de la vacuna contra covid-19 en mujeres

Escuchar Nota :


De acuerdo con información de la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS) se reportó que las mujeres han notificado cambios en su periodo luego de haberse aplicado la vacuna contra covid-19.

Pese a que no hay como tal un estudio médico que indiqué que efectivamente la vacuna causa algún cambio en el cuerpo de las mujeres o personas que menstrúan, un aproximado del 77% de los 33 mil efectos adversos fueron reportados por mujeres en el mes de julio.

Sin embargo, hay un estudio publicado por los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos que reveló en el mes de febrero de 2021 algunos de los efectos secundarios reportados por personas vacunas y más del 70% fueron por mujeres, y es que muchas han indicado sobre los cambios en la menstruación, hormonales, de cuerpo, etc.

Pese a esto, todavía no hay un estudio clínico que índice y analice los efectos exactos de la vacuna de acuerdo al sexo de la persona. Por su parte, la Secretaría de Salud federal en México, creo un sitio web especializado en covid-19 y en la vacuna, en donde expone toda la información que se sabe hasta ahora, incluyendo de algunos efectos adversos de la vacuna, desde los más comunes hasta los más raros.

La especialista en inmunología reproductiva del Imperial Collage de Londres, Victoria Male, en su articulo publicado sobre la menstruación y la vacuna contra covid-19 en British Medical Journal, menciona que hay más de 30 mil informes de mujeres por cambios en el periodo menstrual o sangrado vaginal inesperado.

Nuevamente se menciona que no hay una evidencia que la vacuna contra el virus afecte negativamente a la fertilidad o cambios hormonales de las mujeres, sin embargo, muchos testimonios de mujeres afirman que luego de que se vacunarán tuvieron un leve cambio en su periodo.

De igual manera se conoce que las marcas de vacunas ARN mensajero (Pfizer, Moderna) y adenovirus (AstraZeneca) son las que posiblemente causen dichos cambios hormonales, menstruales en las mujeres de acuerdo a los datos que hasta el momento se conocen. Cabe mencionar que hasta que la Organización Mundial de la Salud no mencione nada, esto continúa siendo una interrogante, si en verdad afecta o no.

Comenta con tu cuenta de Facebook