Tuesday 16 de August del 2022

Ante asaltos solicitarán evaluar a empleados bancarios

Escuchar Nota :


Diputados perredistas pedirán aplicar exámenes de control de confianza.

Ante los asaltos que se siguen registrando a las afueras de los bancos, los diputados del PRD buscan que los empleados bancarios que laboran en las diversas instituciones financieras del Estado de México sean sometidos a exámenes de control de confianza, a fin de evitar esos ilícitos que han afectado a la ciudadanía.

El presidente de la mesa directiva y diputado del PRD, Arturo Piña García, explicó que los trabajadores de los bancos en la entidad mexiquense son responsables del manejo de información privilegiada y confidencial, así como de bienes y valores, por lo cual debe garantizarse no sólo su capacidad técnica, sino también su solvencia ética y moral.

El sistema bancario en México, dijo, está sometido a grandes riesgos por la propia naturaleza de sus actividades, por lo que las instituciones bancarias deben actualizar sus protocolos de seguridad, de blindaje contra lavado de dinero y sobre todo brindar la certeza y seguridad de que los ciudadanos que usen sus sucursales, tienen el respaldo de esas instituciones.

banco-ventanillas_0

“Desafortunadamente el robo a cuentahabiente ha ido en aumento, si bien es cierto la responsabilidad es compartida entre las instituciones bancarias, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), poco se está haciendo y no se ha puesto la atención debida a este tipo de delito”.

“Eso ha provocado la afectación directa de los mexiquenses que acuden a estas instituciones, con la incertidumbre de saber si no están siendo vigilados o señalados por el personal bancario o por extraños que se alojan al interior de los bancos”, precisó.

Piña dijo que los controles de confianza se han aplicado a servidores públicos que tienen que ver con la procuración de justicia y con la seguridad ciudadana, pero ante las denuncias de algunos mexiquenses, en torno a que quienes los asaltan se han hecho pasar por usuarios y alguien debió informarles que llevaban una cantidad importante de dinero, es necesario someterlos a exámenes.

“Resulta más que indispensable que los ciudadanos que acudan a hacer uso de estas instituciones, se encuentren con el respaldo, la confidencialidad y la certeza de que no están siendo vigilados por los propios empleados bancarios, y que de sus movimientos se guarde absoluta discreción y protección por parte de la banca comercial”.

“Quiero señalar que existen empleados bancarios honestos y comprometidos con la institución para la que laboran, desde esta tribuna hago un reconocimiento a su importante labor; pero también les digo que es necesario arrancar de tajo las dudas, en muchos casos fundadas, de los ciudadanos que se han visto afectados por los asaltos en las periferias de los edificios del sistema bancario”, precisó.

Comenta con tu cuenta de Facebook