Sunday 19 de May del 2024

Anuncia Tepotzotlán que no aplicará el Hoy no Circula

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En medio de una crisis ambiental, el gobierno municipal de Tepotzotlán anunció este fin de semana que en esta localidad no se aplicará el programa Hoy No Circula, por lo que todos los autos podrán transitar diariamente en el municipio.

El gobierno local informó por medio de un escueto comunicado que la Comisión del Medio Ambiente y Ecología del Cabildo analizó la propuesta enviada por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, la cual fue desechada.

“Por ello no se aplicará en nuestro municipio el Hoy No Circula. Sigan atentos a los comunicados oficiales de este ayuntamiento. Más adelante informaremos los detalles”, señala el documento.

De acuerdo con integrantes del cabildo, la propuesta del gobierno estatal fue desechada, sustentada en la autonomía municipal, para que no se aplique en esta localidad el programa ecológico, con ello conductores locales y visitantes circularán con libertad en este pueblo mágico donde se ubica el Museo Nacional del Virreinato.

Aseguran que el programa ambiental es del Distrito Federal y no de los municipios, que se rigen por el artículo 115 constitucional, que preserva su autonomía.

a073e4bc-5447-4706-8edd-4b48fa102a52

En tanto, al ser decretada este domingo la Fase 1 de Contingencia Ambiental, millones de personas del valle de México están respirando la peor calidad del aire en 14 años, en tanto que autos y camiones aumentan la contaminación con controles de emisiones anticuados.

“Producimos algunos de los mejores vehículos que se venden en Estados Unidos o Europa”, comentó Edmundo Molina, investigador en energía del Instituto Tecnológico de Monterrey. “Lo paradójico es que no usamos esa tecnología aquí. Y la razón tiene que ver con la regulación”.

Las fábricas orientadas a la exportación automotriz en el país, envían vehículos a países con estrictos límites de emisión de contaminantes. Sin embargo, en México los límites son menos estrictos para automóviles, camionetas o camiones de transporte que se venden en el país, distintos a los modelos hechos para el extranjero.

Los débiles controles de contaminación están engrosando la capa de smog, lo cual llevó a las autoridades a prohibir la circulación a 40 por ciento de los vehículos en las calles. El transporte representa casi la mitad de la contaminación atmosférica en el valle de México, que según datos del gobierno federal  mata hasta dos mil 700 personas cada año

Comenta con tu cuenta de Facebook