Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 22 de septiembre del 2021

CIENTÍFICA DEL IPN DESARROLLA BIOFÁRMACO PARA TRATAR COVID-19

Escuchar Nota :


Paola Castillo Juárez, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolla un biofármaco para tratar el COVID-19. Pero eso no es todo, pues según información de la institución educativa, este medicamento tiene bastante eficacia contra la replicación del coronavirus SARS-CoV-2.

Biofármaco creado por científica del IPN tiene eficacia de 90 %

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que la científica Paola Castillo Juárez está desarrollando un biofármaco a partir del diseño de cuatro péptidos o pequeños fragmentos de proteínas, los cuales, una vez sintetizados, probaron que tienen una eficacia de más de 90 % contra la replicación del coronavirus.

 

Por esta razón, llegó a la conclusión de que este medicamento puede significar una alternativa para el tratamiento del COVID-19, por lo que también presionaran el acelerador para tramitar la patente.

 

De hecho, la científica politécnica también indicó que en poquito tiempo también comenzarán nuevas pruebas para evaluar su eficacia frente a la variante Delta: “Por estar dirigidos los péptidos a secuencias de las proteínas del virus que no cambian (conservadas) estamos completamente seguros que también van a ser muy efectivos contra esta variante”, dijo al respecto.

¿Cómo funciona este biofármaco contra el COVID-19?

La experta en virología e inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), indicó que estos péptidos o pequeños fragmentos de proteínas, que se diseñaron con herramientas bioinformáticas, se probaron en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) directamente con el coronavirus aislado de pacientes.

Al respecto, la científica explicó lo siguiente: “Comprobamos que un beneficio más de los péptidos es que no son citotóxicos para la célula e inhiben la replicación viral; de acuerdo con resultados al contar las unidades formadoras de placa lítica (virulenta) observamos que disminuyen el título viral, además de impedir el desarrollo de inflamación, la cual está relacionada con el daño multisistémico.

Finalmente, Paola Castillo Juárez contó que en la siguiente etapa del proyecto de este biofármaco, que esperan terminar a finales de este año, probarán los péptidos in vivo y a principios de 2022 contemplan iniciar la etapa clínica y solicitar el apoyo del INER para evaluarlo con pacientes de ese centro hospitalario.

Todo esto vendrá en el artículo científico que ya prepara y al acabar el desarrollo del medicamento, planean dar la tecnología a alguna industria para crear un fármaco que ayude al tratamiento del COVID-19.

Comenta con tu cuenta de Facebook