Friday 30 de September del 2022

Colonias de #Atizapán, amenazadas por las lluvias.

Escuchar Nota :


Hace un año cerca de 200 familias perdieron sus pertenencias al registrarse inundaciones de hasta metro y medio al colapsar un muro del río Chamacuero.

Pese a esto, durante las últimas horas y, debido a las fuertes rachas de viento que se registraron en el municipio, alrededor de 8 árboles cayeron en la colonia Villas de la Hacienda donde elementos de Protección Civil y Bomberos laboraron.

“Llovió poquito anoche y la lluvia generó encharcamientos de hasta 20 centímetros en calles y patios de viviendas que se ubican en las calles de Clavelinas, Flor de Liz y Flor de Lima”, dijo Tomas López, vecino de la zona.

Los vecinos mencionaron que en esta ocasión las aguas altas no se deben al desbordamiento del canal Chamacuero, cómo ocurrió el año pasado, sino por el taponamiento de los drenajes por lo que urgieron la presencia de camiones de desazolve “vactor” del organismo del agua SAPASA para evitar un daño mayor.

En zozobra viven más de 300 familias de San José el Jaral ante el temor de nuevos desbordamientos del río que hace un año dejó lodo y aguas negras en sus casas.

De acuerdo con los afectados, la construcción de bodegas, el cambio de curso del río, el manejo de compuertas de la presa El Ángulo, así como las fuertes lluvias, son factores que se conjugan para que esta colonia sufra de inundaciones cada año.

Con base en esto, pidieron que intervengan las autoridades federales de Conagua, la Comisión del Agua del Estado de México ( CAEM) y los municipios de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de lluvias inició en abril la cual podría durar alrededor de seis meses por lo que se espera que concluya entre septiembre y octubre.

Cuerpos de agua en Tlalnepantla

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realizaron un recorrido de supervisión por distintos puntos del municipio de Tlalnepantla en los que se trabajará de manera conjunta en acciones preventivas.

Una de las obras de mayor importancia es el colector “Parque de los Pájaros” que tiene un avance del 95 por ciento y contribuirá a disminuir los riesgos de inundación en Valle Dorado y Arboledas beneficiado a 30 mil habitantes de Tlalnepantla y Atizapán.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook