Wednesday 29 de May del 2024

Cuatro Caminos, paradero de la muerte, formas de robo

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La más común es el “abrazo-asalto”, que consiste en hacerse pasar por un amigo o conocido de la víctima a quien abrazan afectuosamente y la intimidan diciéndoles que si no quieren salir heridos “cooperen y suelten todo lo que traen”.

En Cuatro Caminos nadie se salva. Estudiantes de medicina de la FES Acatlán, amas de casa, niños, y trabajadores todos son víctimas de la delincuencia.

En el paradero Cuatro Caminos de la línea 2 del Metro, donde desde el año pasado se ha disparado el asalto a mano armada “sin que autoridades de la Ciudad de México y de Naucalpan de Juárez hagan algo” narran víctimas a Letra Roja.

Es tan común ver robos a plena luz del día, que incluso los propios usuarios saben las diversas formas que tiene los delincuentes para robar.

Te abrazo y te asalto

La más común es el “abrazo-asalto”, que consiste en hacerse pasar por un amigo o conocido de la víctima a quien abrazan afectuosamente y la intimidan diciéndoles que si no quieren salir heridos “cooperen y suelten todo lo que traen”.

Estudiantes de odontología de la FES Acatlán, -ubicada a pocos metros del paradero Cuatro Caminos- señalan a Letra Roja que los ladrones los tiene bien identificados ya que para poder ingresar a sus clases deben vestir de blanco y portan cajas de plástico donde llevan sus instrumentos dentales de prácticas.

“Se te acercan y abrazándote te dicen que sigas caminando si no quieres terminar herido. Luego con toda tranquilidad te quitan tus instrumentos dentales, te piden el celular y la mochila, y ahí de ti si te les quedas viendo”, refiere Armado estudiante de Acatlán.

Y ni como resistirte, porque te arrebatan tus cosas y se echan a correr y salen por cualquier andén. “Son tan ágiles que pueden saltar las vallas de metal que dividen cada anden y ni como seguirlos”, se quejan estudiantes entrevistados.

cuatro

Dónde quedó la bolita

Otra modalidad es el juego de la pelotita. Se trata de un grupo de entre cuatro y cinco sujetos (entre ellos una mujer) donde te dicen que si descubres en cuál de las cinco tapas esta la pelotita te ganaras hasta 500 pesos. Si te niegas, te agarran de los brazos y te obligan a jugar. “Obviamente nunca ganas, por lo que debes pagar con todo lo que traes, y si no traes, los tipos te amenazan con golpearte seas hombre o mujer”, advierten usuarios. Incluso esta deslelal práctica es reeprobada por los propios comerciantes asentados en los andenes, quienes afirman que da lástima ver como estos tipos estafan a la gente.

Los entrevistados comentaron que este modo de operar se da sobre todo los fines de semana  justo cuando el paradero esta más lleno de usuarios.

Últimos andenes, los peores

El paradero de Cuatro Caminos, ubicado entre los límites del Distrito Federal (Miguel Hidalgo y el Estado de México, Naucalpan de Juárez) ocupa el tercer lugar de las estaciones con mayor afluencia, luego de Pantitlán e Indios Verdes. Se estima que en esta estación, transitan a diario 500 mil usuarios y cuenta con 11 andenes de salida.

“Los asaltos a mano armada se registran con mayor frecuencia en los últimos andenes: (I, J, K) donde la policía brilla por su ausencia, y a pesar de que hay una oficina de quejas para usuarios, por lo regular está cerrada”, dicen los quejosos.

Comenta con tu cuenta de Facebook