Friday 26 de April del 2024

Desarticulan banda de ladrones que operaban en la CDMX

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Estas personas están inculpadas por 11 eventos delictivos

Derivado de las labores de inteligencia, Policía de Investigación y la Procuraduría General de Justicia capitalina logró desarticular a una banda  dedicada al robo con violencia a diversos establecimientos mercantiles.

Los imputados, a quienes se les detuvo en posesión de  tres armas de fuego, 14 cartuchos útiles, cinco paquetes de mariguana, dos boinas, tres playeras y un vehículo con cromática de taxi rosa con blanco, cuentan con antecedentes penales y están relacionados con al menos 11 averiguaciones previas, iniciadas por diversos robos ocurridos en las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

Fueron identificadas como:

 cs2016-150_1-700x400

1)  Eduardo Vilchis Argueta, 54 años, identificado como el líder de la banda y quien cuenta con antecedentes penales por portación de arma, robo calificado y encubrimiento.

2)  Octavio Cortés Márquez, 47 años, estuvo involucrado en la comisión de ilícitos como robo, robo a transeúnte, allanamiento de morada, lesiones, tentativas de robo, y portación de arma.

3)  Mary Carmen Vargas de Anda, 49 años, fue sujeta a investigación por su probable participación en delitos de tentativa de robo y portación de arma prohibida.

4)  Manuel Vieyra Salgado, 51 años, cuenta con antecedentes penales por robo y robo a transeúnte con violencia.

5)  Joe Arturo Casillas Delgado, 32 años, fue sujeto a proceso penal por su probable participación en la comisión de ilícitos como robo, robo de vehículo con violencia y robo en interior de escuelas.

Es preciso mencionar que los imputados fueron detenidos durante un operativo implementado por la Policía de Investigación en la Delegación Coyoacán, sobre la Avenida Miguel Ángel de Quevedo y Cerro del Agua, en la colonia Romero de Terreros, lugar en el que se observó a tres de estas personas en el momento que descendían de un taxi para entrar a una tienda de conveniencia, de la cual al salir, uno de ellos portaba un arma de fuego, por lo que se procedió a su captura.

El modus operandi empleado por estas personas en la comisión de sus ilícitos, consistía en ubicar negocios en diversas delegaciones, después la mujer se acercaba con los dependientes de los mismos, preguntándoles sobre los servicios que ofrecían, al momento en que tres hombres armados, vestidos de manera formal y utilizando boinas, así como mochilas tipo mariconeras, ingresaban a los establecimientos, procediendo a cometer el robo, sometiendo a las personas que se encontraban en el interior del local y encerrándolas en los baños, en algunas ocasiones sin ropa, con el fin de retrasar la solicitud de auxilio por parte de las víctimas, y facilitar de este modo su huida.

Los eventos delictivos atribuibles a estas personas son:

1)  Robo a una academia de baile, ubicada en Gustavo A. Madero, el 25 de junio de 2015.

2)  Escuela de inglés en Tlalpan, el 8 de septiembre de 2015.

3)  Laboratorio clínico en Cuauhtémoc, el 24 de septiembre de 2015.

4)  Notaría Pública en Benito Juárez, el 19 de noviembre de 2015.

5)  Consultorio en la delegación Tlalpan, el 3 de diciembre de 2015.

6)  Consultorio médico en Benito Juárez, el 17 de diciembre de 2015.

7)  Hospital Veterinario en Benito Juárez, el 4 de enero de 2016.

8)  Cafetería en Benito Juárez, el 6 de enero de 2016.

9)  Consultorio dental en Benito Juárez, el 8 de enero de 2016.

10) Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico, en la Delegación Benito Juárez, el 18 de enero de 2016.

11) Clínica médica en la delegación Tlalpan, el 20 de enero de 2016.

Mary Carmen Vargas de Anda fue internada en el Centro Femenil de Reinserción Santa Martha Acatitla; mientras que sus cómplices fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Norte, a disposición del Juez Penal correspondiente, por los delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio y robo calificado diversos en padilla; asimismo se hizo un desglose a la Procuraduría General de la República por lo que hace al delito de portación de arma de fuego.

La Procuraduría capitalina hace un llamado a toda persona que haya sido víctima de algún delito atribuible a los individuos antes señalados, a denunciarlos ante la Fiscalía Central de Investigación ubicada en la sede de esta institución, o bien al teléfono 5346 8449, o a través de la página electrónica www.pgjdf.gob.mx.

Comenta con tu cuenta de Facebook