Sunday 26 de May del 2024

Ecatepec y Neza, con la mayor incidencia en homicidios dolosos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


De los 644 homicidios dolosos que se han registrado en el Estado de México este año, 76 son mujeres, las cuales perdieron la vida, ya sea por estar relacionadas con el narcomenudeo o durante algún robo, reveló el fiscal Especializado de Homicidios en el Valle de México, Miguel Ángel Tostado Reyes.

En conferencia de prensa, el fiscal informó que los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl registran la mayor incidencia de homicidios dolosos que se presentan en el Estado de México.

Aseguró que la entidad mexiquense se encuentra por debajo de la media nacional en este delito, presentándose 250 denuncias por cada cien mil habitantes.

Sostuvo que el principal móvil de los homicidios dolosos es el narcomenudeo y el robo que lleva implícita la violencia.

Miguel Ángel Tostado consideró que los homicidios de este tipo deben diferenciarse de los feminicidios. En el primer trimestre de este año, el Estado de México cerró con una tasa de 2.93 homicidios por cada 100 mil habitantes, que lo ubica debajo de la media nacional que es de 13.64 y en el lugar 15 por la incidencia de este delito.

edomex3

Precisó que de acuerdo con cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, se han iniciado 644 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en toda la entidad, “cifra similar a la que se reportó en el mismo periodo del año pasado, que fue de 642 carpetas”.

Por municipio, informó que en este primer trimestre del año en Ecatepec se observó una reducción de 115 a 102 homicidios perpetrados, lo que representa un 13 por ciento, y en Cuautitlán Izcalli la disminución fue de 18 a 13 crímenes, que significa un 5 por ciento menos, mientras que en Nezahualcóyotl se redujo de 52 a 51 asesinatos.

Mencionó que en Naucalpan hubo un aumento de 3 por ciento en el delito, es decir, que mientras el año pasado se cometieron 30 homicidios, para 2016 la cifra fue de 33 y en Atizapán también hubo un crecimiento del 2 por ciento.

El fiscal de Homicidios del Valle de México recalcó que la cifra de homicidios en la entidad mexiquense tuvo mínimas variaciones en relación al año pasado, lo que atribuyó al trabajo coordinado que mantienen las Secretarías de Marina (Semar) y la Defensa Nacional (Sedena) con la Policía Federal (PF) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

“Estamos implementando acciones operativas que nos han permitido de alguna manera contener el tema de homicidios dolosos, no es echar campanas al vuelo, pero de aquí tenemos que partir para la disminución en coordinación con todas las autoridades”.

Aseguró que el Estado de México se ubicó en el lugar 15 a nivel nacional en cuanto a los homicidios dolosos, tomando en cuenta una tasa de eventos delictivos por cada 100 mil habitantes, durante el primer trimestre de este año

Comenta con tu cuenta de Facebook