Sunday 26 de May del 2024

Edoméx, con baja tasa de tuberculosis

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Para una detección y tratamiento oportuno de la tuberculosis, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) organizó un congreso para la actualización de médicos, ya que cada año se registran a nivel mundial 1.5 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad.

 

En el marco del Día Mundial de la Salud y del Día de la Tuberculosis, la secretaria Técnica del Consejo de Salud estatal, Cristina Chaparro Mercado, señaló que ésta es una oportunidad para concientizar a la población y actualizar al personal médico del ISEM sobre una detección, tratamiento y curación efectiva para evitar las más de 2 mil muertes al año que se presentan en México y evitar el crecimiento de fármaco-resistencia.

 

Aseguró que en la entidad, el gobierno realiza grandes esfuerzos para el combate de la tuberculosis, y debido a ello se encuentra muy por debajo de la media nacional en la tasa de incidencia con 4.7 casos por cada 100 mil personas, cuando en México es de 17.

unnamed_263

“Este año el lema es ‘Trabajamos Unidos para poner fin a la Tuberculosis’, pero también los invito a hacerlo de manera técnica, académica y profesional, Además de manera consciente, con calidad y calidez humana”, dijo.

 

Por su parte, el subdirector de Epidemiología del ISEM, Enrique Ortiz García, señaló que para continuar con este trabajo en el Estado de México, se evaluará mes por mes a cada uno de los jefes de departamento, responsables de programa de tuberculosis.

 

“En las reuniones que tenemos les vamos a dar los resultados de las evaluaciones por jurisdicciones, tenemos los indicadores de tuberculosis más importantes, vamos a señalar cuál es la causa y detectar lo que está pasando. Esta información llegará con los jefes de jurisdicción”, aseguró.

 

Refirió que se trabaja con el objetivo de poner fin a esta enfermedad infecciosa, que tiene importantes asociaciones con la diabetes mellitus y el VIH/SIDA, pues una de cada cinco personas con tuberculosis es diabética y recordó que la infección se transmite de persona a persona a través del aire.

 

Durante el curso de actualización, especialistas impartieron conferencias magistrales como: “Situación Actual de la Tuberculosis en México”, “Manejo integral de la enfermedad”, “Vigilancia de Infecciones Respiratorias”, “Calidad de Muestra en la Tuberculosis”, entre otros.

Comenta con tu cuenta de Facebook