Monday 29 de April del 2024

En el Centro de la CDMX venden armas no letales sin regulación

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La inseguridad en el país no cesa. Ante tal situación los ciudadanos han optado por diferentes formas para protegerse: practicar defensa personal, portar alguna arma no letal, e incluso armas blancas o de fuego.

En la última década se han popularizado las armas no letales. Éstas resultan una opción viable dados los altos índices de inseguridad. Las mujeres son las portadoras potenciales de este tipo de armas, pues ser víctimas de asaltos, secuestros, violaciones y feminicidios son un temor que las acecha todos los días.

En el Centro histórico de la CDMX todo se consigue…

En las calles del Centro de la Ciudad de México cualquier persona puede conseguir este tipo de armas. En Moneda, se encuentran las tiendas donde venden equipo de seguridad y uniformes para las escoltas, en estas se puede adquirir gas pimienta.

El gas casi en todas las tiendas tiene la misma presentación, sólo varía en precios y tamaños; cuestan desde 45 pesos hasta 80 y sólo hay chico y grande (el mediano se terminó en la mayoría de las tiendas, en otras no lo trabajan). Su procedencia es China, lo específica su etiqueta, pero también lo anuncia el material tan frágil y lo mal hecho de sus acabados.

Las lámparas que paralizan con descargas eléctricas se encontraban agotadas en todos los negocios, algunos no las vendían. El precio de las lámparas ronda los 300 a 800 pesos.

Otro objeto conseguible en Moneda son los bastones, aunque tampoco había bastones electricos. Estos costaban entre 150 y 300 pesos.

Cabe decir que aunque algunos exhibían el gas en sus aparadores y otros lo tenían escondido, cuando Letra Roja preguntaba en las tiendas por armas de defensa personal, los vendedores ofrecían con timidez el gas pimienta.

El mercado de internet

75c8ed0cf643f75c0aab756dc8cebec4

También en línea se pueden comprar las armas no letales. Existen diferentes páginas que ofrecen estos objetos.

En el buscador de Mercadolibre se pueden encontrar bajo el nombre de “defensa personal”. Aquí se pueden encontrar paralizadores desde 350 pesos, cinturones con navaja ($500), gas pimienta desde 60 pesos.

La página de internet protecciónpersonal.com.mx está especializada en este tipo de armas. Los productos que ofrece son diversos y más sofisticados, aunque sus precios son más caros. En el menú da detalles específicos de las armas y explica su modo de empleo, pero en algunas de las armas, las instrucciones están en inglés pese a que es una página nacional.

En protecciónpersonal, el gas pimienta va de los 330 pesos a los 700; los paralizadores de los 750 a los 1,500 pesos; también tienen paralizadores de uso policial, los cuales cuestan entre 1,500 a 5,000 pesos.

Dicha página aclara que la portación y uso de productos de defensa personal es legal y no se requieren licencia ni permiso. Sin embargo, esto es claramente un vacío en la Ley, pues ¿qué pasa si en lugar de utilizarlas para defensa personal lo hacen para agredir? ¿Qué sucede si son utilizados por menores de edad? ¿Qué pasa si el daño que causan es mayor de lo previsto?

Con todo, es claro que falta regular este tipo de armas, así como su importación.

Comenta con tu cuenta de Facebook