Wednesday 01 de May del 2024

En Edomex, impactan a Josefina y en el PRI hay una batalla sorda por la candidatura

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La guerra por la candidatura del PAN a Gobernador en el Estado de México ya se desató, pero una disputa más sorda está dándose en el PRI para designar candidato, y en este momento no está claro que pueda retener el poder.

GOLPEAN A JOSEFINA PERO TIENE POSIBILIDADES

Dijimos aquí el pasado 6 de octubre pasado lo siguiente:

Fulminante el nocaut a Josefina Vázquez Mota, la aspirante más fuerte a la gubernatura del Estado de México por el PAN, y que, de acuerdo a las encuestas, tendría casi un triunfo seguro por encima del PRI, con una alianza PAN/PRD.”

“En menos de 48 horas, luego de que se dio a conocer que la Fundación “Juntos Podemos” que preside en forma honoraria Vázquez Mota recibió del gobierno de Peña Nieto (al cual le disputó la presidencia de la república), 900 millones de pesos, tras una metralla de críticas, la candidatura posible cayó por los suelos.”

El impacto para Josefina ha sido de peso pero no está en la lona.

De acuerdo a una encuesta de Massive Caller publicada en la revista Proceso, la competitividad electoral de la ex candidata a la presidencia de la república en el PAN, ha sido minada, pero sigue fuerte.

El sondeo telefónico de 1000 casos en el Estado de México que cita la revista reveló lo siguiente:

2157_encuesta-edomex_620x350

* A mediados de septiembre el 64.1% de los entrevistados, en otro sondeo similar de 1000 casos, dijo que prefería a Josefina como la candidata del PAN en EDOMEX a la gubernatura frente a otros cuatro aspirantes panistas.

* A mediados de octubre, en el sondeo más reciente, luego de que se difundió que la Fundación “Juntos Podemos” que ella preside recibió 900 millones del gobierno de Enrique Peña Nieto, la preferencia por Josefina bajó a 51.1%, es decir 13 puntos menos.

* En la encuesta de octubre, después de Josefina, el mejor posicionado como aspirante del PAN a EDOMEX es el ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán, con 29.6% de las preferencias.

* Enseguida se encuentra el diputado federal Ulises Ramírez, con 14%.

*  Luego se ubica la senadora Laura Rojas, con 12%

* Y después Edgar Olvera, el presidente municipal de Naucalpan, con 11%

Tras el golpe mediático de la Fundación “Juntos Podemos”, fue claro que el presidente nacional del PAN Ricardo Anaya envió señales de que buscará que Josefina sea la candidata de EDOMEX.

El joven Anaya no es nada tonto.

Sabe bien que si ganara EDOMEX -y con Josefina puede hacerlo- sus posibilidades de ser candidato a la presidencia de la república en el 2018 se van a las nubes.

De modo que el tira-tira entre los grupos de poder al interior del PAN para designar candidato o candidata a EDOMEX, se pondrá de color subido en los siguientes meses.

Es muy posible, como ha sucedido antes, que el PAN nombre su competidor antes que el PRI.

LA BATALLA DENTRO DEL PRI

Mientras en el PAN las escaramuzas están subiendo de intensidad, en el PRI se libra una batalla para nominar candidato.

El principal movimiento en el ajedrez se dio al renunciar Videgaray a la Secretaria de Hacienda. Salió, pero entró de lleno a operar la sucesión en el Estado de México.

El ex de Hacienda, que sigue siendo un convidado regular a Los Pinos, y un ministro sin cartera, tiene como misión mantener al PRI en el poder en EDOMEX.

La misión no es nada simple.

El grupo gobernante sabe que las posibilidades de que el PRI pierda la presidencia de la república son altas.

De modo que si el PRI pierde Los Pinos el candidato de este partido a EDOMEX, tiene dos designios igual o más difíciles que las de Tom Cruise en las cintas de Misión Imposible.

La primera, ganar en el 2017 el Estado de México en la competencia más difícil de este partido en décadas.

Y segundo, si pierde el PRI -lo cual es altamente probable- buscar recuperar Los Pinos en el 2024.

¿Quién reúne ese perfil?

Por lo pronto tendrá que remontar el severo castigo a la marca PRI.

Una encuesta de 500 casos levantada por Massive Caller el 15 de octubre pasado en coordinación con Opinión Pública, Marketing e Imagen, encontró lo siguiente al preguntar por cuál partido político votarían para gobernador del Estado de México.

 

*  PAN: 23.65%

*  PRI: 19.81%

*  MORENA: 15.38%

* PRD: 5.96%

*  PVEM: 1.35%

* Independientes: 6.15%

* Otro partido: 3.65%

* No sabe: 24.0%

De modo que el PAN va arriba del PRI, Morena ocupa el tercer lugar, el PRD está rezagado, y hay una cuarta parte de indecisos.

De acuerdo a este sondeo, una alianza del PAN y PRD sería arsénico para el PRI.

¿Y qué decir de las preferencias por candidato dentro del PRI?

Los personajes más fuertes que se disputan la candidatura del PRI al Estado de México son cuatro:

* Alfredo del Mazo Maza, diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados

* Ana Lilia Herrera, Secretaria de Educación Pública en el estado.

* Carlos Hiriarte, presidente del PRI en el estado

* Sergio Manzur, secretario general de gobierno.

Con menores posibilidades, juegan Carolina Monroy, secretaria general del PRI; Ernesto Nemer, titular de PROFECO; y Francisco Guzmán, Jefe de la oficina de la Presidencia, que ha sacado la cabeza en las últimas semanas dándose baños de pueblo.

En este momento, Alfredo del Mazo parece llevar la delantera en las encuestas, en la preferencia por candidato frente a los otros suspirantes dentro del partido.

La mayoría de los careos, en particular de Josefina por el PAN frente a los aspirantes del PRI, ubican al panismo en la delantera.

Ante la trascendencia de la decisión de quien será el candidato del PRI a gobernador en EDOMEX, grupos importantes participan en la disputa.

Pero ahora no hay nada firme.

El candidato tendrá que ser consensado entre Los Pinos a través de su operador Videgaray, el gobernador Eruviel, el ex gobernador Montiel, con el visto bueno de los duros del PRI como Manlio; y, ¿por qué no?, con el ojo avizor de Salinas.

Paola Rojas en su columna de hoy viernes dice que nada podrá derrotar la maquinaria del PRI en EDOMEX.

Puede ser que sí, pero puede ser que no, porque el desafío es formidable, y el entorno del sistema es complejo.

Hagan sus apuestas

Comenta con tu cuenta de Facebook