Monday 29 de April del 2024

En México, una de cada cinco personas ha sido discriminada: Enadis

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En México una de cada cinco personas ha sido discriminada, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, situación que afecta mayormente a los grupos que han sido históricamente vulnerables como los indígenas, las personas con discapacidad, las mujeres, los jóvenes y las trabajadoras domésticas.

La Enadis fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Entre quienes dijeron haber sufrido al menos una situación en los últimos cinco años, destacaron las personas con discapacidad, con 28.9%, profesar una religión distinta a la mayoritaria, 27.3%, personas indígenas, 24%; los adolescentes, 26.3%; las mujeres 22.8%, y las personas mayores, 17%.

Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, indicó que 20.2% de la población ha sufrido discriminación, es decir, uno de cada cinco. Los estados con mayor incidencia de ese problema son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelia.

Por género, 51% de las mujeres dijo haber sido discriminada por su apariencia, 32% por su religión, 30% por su sexo y 17% por su manera de hablar.

En los hombres, la cifra por apariencia fue de 56%, mayor que en las mujeres, 28% por su manera de hablar, 25% por la religión que profesa, 5.4% por su sexo.

Cuatro de cada 10 de personas indígenas declaró que fue discriminado por su origen étnico, así como 58.3% de las personas con discapacidad por su condición, mientras que 41.7% vivió esa situación por sus creencias religiosas.

Respecto a preferencia sexual, 71.9% de las personas transgénero consideró que se respetan poco o nada sus derechos, así como 65.5% de las personas gay o lesbianas.

Las trabajadoras domésticas son uno de los sectores más vulnerables, nueve de cada 10 destacó que su labor es poco valorada por la gente, 87.7% mencionó que no cuenta con prestaciones laborales y 57.1% de ellas dijo que se respetan poco o nada sus derechos.

En la encuesta también se muestra que el tono de piel es uno de los principales motivos de discriminación en el país, puesto que entre más oscuro sea el tono de piel disminuye el nivel de escolaridad.

Por ejemplo, en las personas con tonos de piel más claros 30.4% tiene estudios de nivel superior, mientras que sólo 16.2% de las personas con piel oscura cursaron ese nivel educativo, y 22.7% de quienes tienen tono intermedio.

La encuesta también refleja la discriminación múltiple, por ejemplo, 24.2% de los jóvenes que pertenecen a la población indígena han sido víctimas de maltrato, si además profesan otra religión el porcentaje aumenta a 34.3%. El mismo caso es el de las mujeres que además padecen alguna discapacidad, puesto que 51.7% de ellas ha sufrido discriminación.

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, destacó que la “discriminación que no se atiende se convierte en desigualdad”, por lo que los resultados de la encuesta arrojan información fundamental para elaborar un plan de desarrollo.

Explicó que la discriminación afecta todos los ámbitos y tiene impacto múltiple por ejemplo, cuatro de cada 10 personas con discapacidad la han sufrido, de los encuestados, seis de cada 10 considera que los jóvenes son irresponsables y 90% de los indígenas no tiene contrato laboral.

Mónica González Contró, abogada general de la UNAM, dijo que la discriminación es un fenómeno complejo que se ha extendido en la población, por lo que ahora viene la tarea de analizar los datos y traducirlos en política de Estado.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expresó que la discriminación es una distinción ilícita, en la que se niega el valor de las personas y en consecuencia la validez de sus derechos. Por ello, la lucha contra ese flagelo requiere la participación de toda la población, no sólo de las autoridades, para que haya una sociedad plural, igualitaria e incluyente.

Comenta con tu cuenta de Facebook