martes 25 de enero del 2022

En puerta, el alza a la tortilla en Edomex

Escuchar Nota :


Las empresas abastecedoras de harina de maíz, como es el caso de Minsa, anuncian ya el incremento de esta materia prima básica para la elaboración de tortillas a partir de este 16 de diciembre, por lo que será difícil mantener el precio de este alimento.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, Nemesio Figueroa Rojas, informó que en la entradaprincipal de esta planta, ubicada en el municipio de Tlalnepantla, se anticipa que a partir del próximo 16 la harina se venderá más cara, aunque dijo, no sabemos oficialmente cuánto subirá.

Se especula, apuntó, que el precio de la materia prima subirá 900 pesos por tonelada; de aproximadamente 8 mil 100 a 9 mil pesos, indicó y agregó que esta empresa abastece a un alto porcentaje del mercado, pero lo mismo sucederá seguramente con Maseca.

Dijo que esto definitivamente derivará en un aumento a la tortilla, aunque aclaró que esto no ocurriría a partir del propio 16 de diciembre.

No va a haber manera de detener esta alza, advirtió el dirigente empresarial; “no vamos a poder resistir como teníamos contemplado”.

24ce4524-befd-4487-a695-5d3b9d95558c

Explicó que la tortilla no subiría de precio el mismo día que la harina, pues hay que esperar a conocer qué otros insumos se encarecerán, como es el caso del salario mínimo, que aunque en bajo porcentaje, también será mayor el año próximo.

Recordó que desde hace muchos años esta industria se rige por la ley de la oferta y la demanda, y cada quien debe ponerse a hacer sus cuentas en sus respectivos negocios.

También descartó que los comerciantes del giro se pongan de acuerdo para incrementar el precio, pues esto está prohibido y adicionalmente va en contra del poder adquisitivo de la población de escasos recursos.

Comenta con tu cuenta de Facebook