Enclavada en la comunidad de San Pedro Chiautzingo de esta demarcación, la Escuela de Kung Fu “Leopardos Blancos” celebró su segundo aniversario; una escuela comunitaria que a lo largo de estos años empieza a cosechar talentos a nivel nacional e internacional.
Con una llamativa e interesante demostración de las distintas técnicas, en la celebración participaron los 25 niños que hoy conforman esta escuela, así como también se recibió a las Panteras Negras de Chimalhuacán a cargo del Profesor Rodrigo Sandoval y el Instituto Mexicano de Wushu y Tai Chi de Valle de Chalco, a cargo del Profesor Daniel Tadeo Chávez.
Por su parte, el profesor e iniciador de este proyecto Omar Castillo, señaló en entrevista p las dificultades que han atravesado, pero reconoció que los niños de esta comunidad cuentan con mucha habilidad y capacidad, por lo que festejó la disciplina con la que ha enmarcado al centro educativo, ya que ha funcionado para lograr los avances y nivel que la institución está acumulando.
“Al principio fue difícil, la gente se acercó mucho porque era una novedad, pero conforme pasó el tiempo esa novedad fue desapareciendo y la disciplina se hizo presente, lo que generó que muchos desertaran, pero los que se quedaron aquí están y siguen trabajando,” dijo.
Asimismo reconoció que esta labor ha sido gracias al trabajo en equipo que alumnos, padres de familia, autoridades municipales y auxiliares, quienes se han unido para que los alumnos puedan salir adelante.
Por lo que, hasta el momento, la escuela ya cuenta con dos campeones nacionales y un segundo lugar nacional; y en dos semanas uno de los estudiantes de esta disciplina partirá a Buenos Aires Argentina para representar a México, en el doceavo Campeonato Panamericano en la especialidad de Sanda.
Tras ser cuestionado sobre los nulos apoyos institucionales para los alumnos que destacan a niveles altos, dijo que “la escuela puede continuar, pero se pone en tela de juicio las participaciones nacionales e internacionales porque los gastos económicos no podrán ser absorbidos por las familias y eso coartaría la participación de Tepetlaoxtoc en otros niveles”, enfatizó, luego de revelar que alumno Luis Gerardo ha conseguido, junto con su familia, el 80 por ciento de sus gastos de manera individual, sin apoyo de instituciones.
Convencido de que su labor de enseñanza con estos pequeños seguirá en pie, el profesor enfatizó que será en el mes de noviembre cuando analice (junto con sus alumnos y padres de familia) el panorama de la escuela porque cuentan con alumnos que pueden llegar lejos, pero el cambio de administración federal será el parteaguas para saber a qué se enfocarán.