Thursday 20 de June del 2024

Exhiben escrito del juicio contra El Nigromante

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, entregó -en calidad de préstamo- el expediente original del juicio contra Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante”, al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García.

 

Este 6 de abril se cumplen 166 años del inicio del juicio contra el liberal y profesor del Instituto Científico y Literario, hoy UAEM, por lo que el documento estará en exhibición hasta el 11 de mayo en el Museo Universitario “José María Morelos y Pavón”, ubicado en el Edificio Central de Rectoría, donde podrá ser apreciado por los universitarios y el público en general.

 

Dicha pieza forma parte del acervo del Archivo Histórico del Poder Judicial de la entidad y es parte de la serie “Juicios relevantes con sentencia”; consta de 46 fojas de 31.5 por 22 centímetros, en excelente estado de conservación.

 

Es el expediente del juicio en el que “El Nigromante” se autodefendió, al ser acusado del delito de imprenta por el artículo A los indios, de su autoría y publicado en el periódico Temis y Deucalion.

 

El texto fue considerado como sedicioso y difamatorio, ya que defendía a los indígenas y pugnaba por su libertad, provocando que se rebelaran ante la explotación a la que eran sometidos, por lo que el periodista Ignacio Ramírez fue enjuiciado y absuelto de todo cargo, luego de pagar una fianza.

unnamed_1_115

Ante el presidente Medina Peñaloza y el rector Olvera García, el director del Archivo Histórico del Poder Judicial mexiquense, Carlos Gómez Díaz, destacó que la difusión de la cultura y de la historia de la entidad son también interés del Tribunal Superior de Justicia.

 

Después de la exhibición del documento en el Museo Universitario, el Poder Judicial entregará una edición facsímil en donación a la UAEM, con motivo de su 60 Aniversario. Esta exposición forma parte de las actividades del Programa “Abril, mes de la lectura” de la institución educativa.

 

Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, mejor conocido por su seudónimo periodístico “El Nigromante”, fue un escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal mexicano. Es considerado uno de los artífices más importantes del Estado laico mexicano.

 

Todos sus textos se distinguieron por ser revolucionarias, donde  condenaba los actos del gobierno conservador, abogando por la reforma del país en lo económico, religioso y político.

 

En 1857, en compañía de Alfredo Bablot, fundó El Clamor Progresista, con el que apoyaron la candidatura presidencial de Miguel Lerdo de Tejada. En septiembre de 1867, junto a Ignacio Altamirano y Guillermo Prieto fundó El Correo de México, financiado por Porfirio Díaz. En esta época también colaboró con El Renacimiento, El Siglo Diez y Nueve y El Monitor Republicano.

 

En 1848 Ignacio Ramírez fue jefe político de Tlaxcala. Tiempo después se mudó a Toluca, donde se dedicó a la docencia y al ejercicio de su profesión hasta fines de 1851.

 

El Nigromante participó en la elaboración de las Leyes de Reforma.

Comenta con tu cuenta de Facebook