Friday 26 de April del 2024

EXIGEN CANALES DE DENUNCIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EDOMEX

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los feminicidios y la desaparición de mujeres en suelo mexiquense no ha sido frenada con la aplicación de la Alerta de Género en sólo once de los 125 municipios, por lo que sería viable instalar una línea de teléfono directa (FEMINITEL) y un portal Web para atender las denuncias, proponen activistas.

La tercer Síndico en Ecatepec, Graciela González Cerón, municipio considerado como uno de los que registran el mayor número de feminicidios y jóvenes desaparecidas explicó que una línea directa permitiría denunciar, incluso anónimamente, cuando se detecte que alguna mujer es víctima de violencia o de una situación que ponga en riesgo su vida, o bien, denunciar con prontitud su desaparición.

Explicó que una mujer, cuando es víctima de violencia por parte de su pareja, por lo general no lo denuncia, ya sea por temor a más agresiones o bien porque ha perdido la confianza en las instituciones encargadas de administrar y/o procurar justicia.

Las-víctimas-_invisibles_-del-Edomex-México-el-lugar-más-peligroso-para-ser-mujeres
Esto conlleva a que generalmente las agresiones son cada vez más violentas hacia las mujeres, sin embargo, al no haber una denuncia, este delito queda impune y en el peor de los casos con la pérdida de una vida, subrayó Graciela González Cerón.

De acuerdo a un informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y de la violencia doméstica, en un 80 por ciento de las mujeres asesinadas por violencia de género, no había denunciado previamente a su agresor, llámese pareja o ex pareja.

Es decir, que las víctimas, aun cuando hubiesen querido denunciar a su agresor, no tenían las vías para hacerlo, lo mismo que alguien que quisiera hacer la denuncia de forma anónima.

No sería exagerado señalar que si existiese una línea telefónica directa FEMINITEL o una página Web, se podrían haber salvado algunas vidas y frenar la agresión antes de llegar al homicidio o desaparición de jóvenes, sostuvo la activista contra la violencia de género.

“Sucede que cuando alguna mujer llega ante un Ministerio Público a denunciar una agresión, se encuentra con trámites burocráticos, con personal no especializado, ausencia de médicos legistas que certifiquen sus lesiones, entre muchas otras cuestiones que terminan por hacer que desista y en consecuencia el hecho queda impune”, aseguró.
Finalmente destacó que de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, del 2005 a la fecha se tiene registro de por lo menos mil 500 mujeres sido asesinadas con exceso de violencia.

Comenta con tu cuenta de Facebook