Wednesday 06 de July del 2022

#Internacionales Argentina prohíbe el lenguaje inclusivo en las escuelas

Escuchar Nota :


El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, prohibió que en sus escuelas se utilice el lenguaje inclusivo como «una medida más» ante los bajos resultados obtenidos en Lengua por los alumnos porteños realizados por la CABA tras la pandemia.

En la Circular 4/2022 el Ministerio de Educación porteño, que encabeza Soledad Acuña, ordenó a los docentes a desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales «de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza».

Y aclaró que esta medida «aplica únicamente a los contenidos que dictan los docentes en clase, al material que se le entrega a los estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos».

En su fundamento para prohibir el uso de las «e», «x» y «@» el Gobierno de la CABA, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, destaca que los resultados en Lengua obtenidos por les estudiantes en las evaluaciones realizadas tras la pandemia «no son buenos» y que en «comprensión lectura tenemos un retroceso de casi 4 años».

Lee también: «En Corea del Norte hay tres clases sociales y yo era de la privilegiada»: las revelaciones y la espectacular huida de un alto cargo del país

Entrará en vigor este viernes

Fuentes del gobierno porteño indicaron a LA NACION que la resolución regirá este viernes 10 de junio, en cuanto se publique en el Boletín Oficial. Sin embargo, las escuelas tendrán un tiempo para adecuar el modo en que hablan los docentes. “La decisión no es una sorpresa, porque fue hablada con todo el sistema educativo”, afirmaron.

La cartera encabezada por Soledad Acuña informó que la medida tiene como objetivo ordenar el uso del lenguaje en las escuelas de la ciudad para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes tras los desfavorables resultados de las evaluaciones educativas Fepba y Tesba presentados la semana pasada.

Cuál es su justificación sobre prohibir el lenguaje inclusivo

El comunicado fundamenta la medida a partir de la postura de la Academia Argentina de Letras y de la Real Academia Española. La primera, se lee en la resolución, “recomienda que ‘se preserve la enseñanza-aprendizaje de la lengua en todos los niveles educativos y laborales si deseamos que nuestros alumnos escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban”. Y se agregó que la Real Academia Española ha sostenido que “el uso de la @ o de las letras ‘e’ y ‘x’ como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español”.

Comenta con tu cuenta de Facebook