sábado 22 de enero del 2022

Kilos de más, el regalo de Navidad

Escuchar Nota :


Los sabores, olores, platillos y bebidas característicos de la Navidad resultan irresistibles para la mayoría de los mexicanos, pero el consumo en exceso podría traer como consecuencia subir de peso corporal, en un mes aproximadamente, de cinco a ocho kilos, advirtió la nutrióloga del Hospital de Gineco Obstetricia del IMSS No. 221, Diana Lovera.

La especialista recomendó en esta temporada, conocida popularmente “Maratón Guadalupe-Reyes”, comer moderadamente o en porciones pequeñas cada uno de los alimentos de las posadas, cena de Navidad y de año nuevo, además de combinarlo con rutinas de activación física o ejercicio.

La licenciada en Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Estado de México Poniente, explicó que en estas fechas la comida juega un factor crucial para subir de peso unos kilitos de más, ya que contienen grandes cantidades de azúcares y calorías.

Al ejemplificar con ensaladas con crema, postres, pastas y platos fuertes, del ponche, ingesta de bebidas alcohólicas y refrescos, elaboradas con un alto contenido de endulzantes.

Mantener-tu-Peso-en-Navidad

Lovera aclaró que estos días de celebraciones tampoco se trata de abstenerse de la degustación de alimentos, ya que “se puede comer de todo siempre y cuando sean porciones pequeñas, una medida podría ser lo que quepa en la mano”, el resto de los días llevar una dieta basada en frutas y verduras que equilibren.

En ese contexto y ante el consumo constante de alimentos de esa naturaleza, dijo, “las personas pueden aumentar de cinco a ocho kilos en su peso corporal, incluso hay quienes llegan a subir más en un mes”.

Detalló que el ponche, bebida elaborada a base de frutas como manzana, guayaba, tejocote, caña, pasas, ciruelas pasas, tamarindo y otras más, pueden contener hasta 500 calorías, que una sola taza cubre la porción de calorías que debemos consumir al día.

Situación parecida, agregó, pasa si se comen tamales, porque una pieza posee de 350 a 500 calorías, cuyo promedio energético es alto.

Señaló que aumentar un kilogramo de peso corporal representa la acumulación de cuatro mil calorías.

Recomendó que luego de ese tipo de cenas los siguientes días comer frutas y verduras, para lograr una dieta sana o equilibrada.

De igual manera, sugirió emprender una rutina de activación física de por los menos 30 minutos diarios, o bien optar por ejercicio aeróbicos, de estos podrían ser 150 minutos a la semana.

Comenta con tu cuenta de Facebook