Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 22 de septiembre del 2021

Los accidentes carreteros más mortíferos en México

Escuchar Nota :


Una imprudencia, un simple descuido o una falla mecánica en la carretera puede costarle la vida a más de una persona. Tan solo en Latinoamérica, México ocupa el tercer lugar en muertes por siniestros viales, siendo esta la primera causa de muerte en jóvenes de entre 5 a 29 años de edad de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Las últimas cifras del Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales 2019, reportaron 12 mil 56 siniestros que dejaron un saldo de 3 mil 44 personas fallecidas en el lugar de la colisión y 8 mil 501 lesionados, así como daños materiales por 1,175 millones de pesos.

En la red de movilidad de casi 50 mil kilómetros de longitud por donde circulan más de 157 mil millones de vehículos por kilómetro existen al menos cuatro carreteras consideradas entre “las más peligrosas” del país, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), como la autopista México-Cuernavaca donde constantemente ocurren accidentes por exceso de velocidad.

La lista también incluye a la Matehuala-Monterrey, donde es común que los conductores sean víctimas del sueño por el recorrido monótono y sin curvas; la Toluca-México cuyas curvas cerradas dejan al año cientos de conductores sin vida; así como la México-Puebla conocida por su zona de curvas que está pasando Río Frío, con dirección a Ciudad de México.

En este sentido, se estima que en promedio a diario curren cerca de 48 accidentes en carretera, de los cuales el 91 por ciento son por distracciones y otros más por la falta de pericia por parte del conductor.

A continuación, en Noticias en la Mira te presentamos los accidentes en carreteras mexicanas que más víctimas morales han dejado en los últimos seis años:

Carretera México-Tuxpan 2015

Un total de 26 personas que viajaban en un autobús local murieron calcinadas en un fuerte accidente carretero en la México-Tuxpan el 22 de noviembre de 2015.

El percance ocurrió cuando un automóvil Toyota se impactó de frente con un autobús de pasajeros en el kilómetro 146 de esta carretera que comunica al Golfo de México; de inmediato ambas unidades se incendiaron, por lo que las víctimas no lograron salir a tiempo.

Medios informaron en su momento que debido a la magnitud del incendio, las personas que viajaban en el camión murieron calcinadas, así como los dos pasajeros que viajaban en el vehículo particular.

El estado en el que quedaron los cuerpos provocó que tardara cerca de una semana la toma de muestras de ADN de los restos para comprobar las identidades de todas las víctimas.

Autopista Siglo XXI-2017

El 13 de abril de 2017, un total de 28 personas, entre ellas dos niños de 10 y 3 años de edad, murieron luego de que una pipa cargada con combustible impactará contra un autobús de turismo en el kilómetro 300 de la Autopista Siglo XXI en el tramo de Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo.

El accidente ocurrió durante la madrugada cuando la unidad con pasajeros se dirigía de Morelia a Lázaro Cárdenas, de un momento a otro una pipa se estrelló contra la parte trasera del camión y en cuestión de segundos se produjo una explosión.

De aquel fatal accidente solo nueve personas que viajaban en el autobús lograron salir a tiempo, 27 más quedaron atrapadas y murieron calcinadas, así como el conductor de la pipa.

Autopista Puebla-Veracruz 2019

El 20 de mayo de 2019, un grave accidente en la zona montañosa de Cumbres de Maltrata, en la autopista Veracruz-Puebla, dejó como saldo 22 personas fallecidas luego de que un tráiler embistiera a un autobús que trasladaba a feligreses católicos que había visitado la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Veracruz el tráiler se impactó contra el autobús de pasajeros, mismo que volcó y en cuestión de segundo se incendió con los peregrinos en su interior provocando la muerte de 19 de ellos en el lugar.

La zona de Cumbres de Maltrata es conocida por los constantes accidentes automovilísticos que ocurren debido a los bancos de niebla que suelen formarse, así como por lo peligrosas que son las curvas en esta autopista.

Carretera México-Pachuca 2019

Esta tragedia ocurrió la noche del lunes 18 de noviembre de 2019 a la altura del kilómetro de la carretera México-Pachuca, con dirección a Hidalgo, donde un choque múltiples dejó 13 personas muertas y más de 20 heridos.

En el accidente estuvieron involucrados tres autobuses de pasajeros, uno de ellos circulaba a exceso de velocidad y se impactó contra otra unidad que se encontraba pasando pasaje, pero más adelante había un tercer camión que se encontraba detenido.

La imprudencia del primer conductor provocó que 13 pasajeros perdieran la vida; el hombre fue detenido horas más tarde por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y acusado por los delitos de homicidio culposo y lesiones.

Carretera México-Toluca 2020

La madrugada del 11 de agosto de 202015 personas que viajaban en un autobús fallecieron debido a que el conductor de la unidad viajaba a exceso de velocidad en medio de la lluvia y la niebla, volcando a la altura del kilómetro 37+900 de la carretera México-Toluca.

El autobús de pasajeros de la línea Futura cubría aquel día la ruta Acapulco-Guadalajara, pero en una de las curvas de bajada de la Marquesa hacia Lerma perdió el control hasta accidentarse.

En el lugar del accidente 13 pasajeros perdieron la vida, mientras que 22 más fueron trasladados como graves a distintos hospitales del Estado de México, entre ellos casi una decena de niños cuyas edades iban desde los 4 a los 14 años.

Carretera México-Cuernavaca 2021

El exceso de velocidad y la imprudencia por “echar carreritas” provocó que siete motociclistas que circulaban por la carretera México-Cuernavaca protagonizaran un fuerte accidente el domingo 15 de agosto, cuyo saldo fue de siete personas muertas y 15 lesionados.

De acuerdo con los reportes, los motociclistas viajaban a exceso de velocidad, lo cual les impidió frenar a tiempo ante un percance vehicular que había ocurrido metros adelante.

La Fiscalía de Morelos confirmó que el grupo de moteros rebasó los límites de velocidad provocando un accidente contra un vehículo de carga que circulaba sobre el kilómetro 51+500 y que provocó el cierre de esta vialidad por cinco horas.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook