Sunday 26 de May del 2024

MACHETE EN MANO, EJIDATARIOS DE SAN SALVADOR ATENCO EXPULSAN A MILITARES DE SUS TIERRA

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fueron expulsados de terrenos ejidales de San Salvador Atenco, por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
Los militares, a bordo de una tanqueta, custodiaban a trabajadores y topógrafos, que laboran en las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero se pasaron a los ejidos sin permiso.

Los campesinos de Atenco, denunciaron que han sido constantes las incursiones de las fuerzas castrense, trabajadores y policías, en terrenos ejidales, por lo que establecieron un campamento de vigilancia en la parte de los cerritos Huatepec y Tepetzinco a fin de no permitir la invasión de sus tierras declarandose en alerta permanente.

A las las11:30 horas de este martes, los integrantes del FPDT se percataron que por la parte poniente del ejido de San Salvador Atenco, una tanqueta con ocho elementos del Ejército, armados, incursionaron a sus tierras ejidales, custodiando a trabajadores y topógrafos que laboran en la construcción del NAICM.image21

De manera inmediata los ejidatarios hicieron frente al comboy con una valla humana, impidieron que el Ejèrcito y los topógrafos avanzaran, al momento que les reclamaban su incursión.

Ante la resistencia, los militares se bajaron de la tanqueta y apuntaron con sus armas a los campesinos, quienes portaban sus tradicionales machetes, y no se intimidaron ante las armas largas, quedando ambos bandos estuvieron a punto de enfrentarse, señaló Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT.

image22

Aún así, los ejidatarios obligaron a los efectivos y trabajadores a subir a las tres camionetas en las que se trasladaban y emprender la retirada hacia la zona federal.

image20

“Esta es una acción desesperada del gobierno federal ante el poco avance que han podido tener en las obras y la gestión para poder construir este megaproyecto, ya que seguimos en pie de lucha porque es nuestro legítimo derecho defender y preservar el territorio que pertenece a los pueblos originarios”, dijo, Del Valle Medina.

Comenta con tu cuenta de Facebook