Saturday 27 de April del 2024

Maribel abandonó Santa Martha gracias a Reinserta ¿Qué hace y a quién apoya?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Es una asociación civil conformada hace cuatro años

El 10 de junio de 2012 Maribel Vázquez Cañas fue acusada de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés y robo agravado. Fue condenada a 27 años de prisión, siendo inocente.

Hace una semana, gracias al apoyo de la Asociación Reinserta que comprobó su inocencia e interpuso un amparo, Maribel logró su libertad.

Letra Roja tuvo la oportunidad de entrevistar a Maribel Vázquez y a Fernanda Dorantes, directora jurídica de la Asociación, para conocer más detalles de este caso, que pone al descubierto las carencias del sistema de justicia mexicano.

Maribel3-e1472136374932

“Yo era comerciante y me dedicaba a hacer artesanía en cuarzo, teníamos un local. Era madre de familia de cuatro hijos antes de ingresar a Santa Martha. Mi vida no era más que ser comerciante, ama de casa y madre. Me gustaba mucho”.

Letra Roja también platicó con Fernanda Dorantes, directora jurídica de la Asociación Reinserta, señaló que hubo fallas terribles en cuanto al debido proceso en el caso de Maribel. “Ella se sube a la patrulla teniendo la idea de que va a declarar, después de denunciar los hechos. Los policías la suben a la patrulla con engaños y después violentaron sus derechos, cambiándole la calidad de denunciante o testigo a acusada”.

Para la abogada penalista “la presunción de inocencia no aplica en México. Está previsto en la constitución federal, en los ordenamientos penales locales, en el código uno, en el código federal de procedimientos, está previsto en todo el orden jurídico nacional, de eso no hay duda. Pero el problema está en la parte encargada de impartir justicia […] son capaces de generar culpables a toda costa”.

“Desde mi experiencia, hacen tan mal la cosas que es tan terrorífica la percepción de seguridad pública y en cuestiones de impunidad. La estadísticas de ‘capturamos a tantas personas y consignamos a tantas personas son para curarse en salud’ y decir estamos haciendo las cosas bien”.

De acuerdo con Dorantes 42%  de la población penitenciaria son inocentes jurídicos. “Es un porcentaje altísimo, la mitad de la población que está en la cárcel es jurídicamente inocente porque las leyes así lo establecen: nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario y así sea resuelto por los tribunales competentes, mediante una sentencia firme”.

Sobre Maribel, señaló que ella conoció a la Asociación a partir de una de las psicólogas que trabajan con los niños en el penal de Santa Martha, impartiendo un taller por parte de Reinserta. La señora Maribel le contó su historia a la psicóloga y ésta se acercó al área jurídica para comentar su caso.

“Esa misma semana la entrevistamos e iniciamos el proceso de selección para Causas Justas, que consiste en realizar un análisis exhaustivo de la parte jurídica, un estudio criminológico y la parte sociológica, se realizó y se determinó que Maribel cumplía con el principal requisito del programa de Causas Justas: inocencia absoluta”.

“A partir de ahí su defensa quedó en nuestras manos sin costo alguno. Nos tomó aproximadamente un año, desde estudiar de cabo a rabo, palabra por palabra su expediente, elaborar la demanda de amparo y revisarla entre los 20 abogados que apoyan el área jurídica. Con su visto bueno metimos la demanda de amparo y tardó entre cuatro y cinco meses la resolución del juicio de amparo directo”.

El caso de Maribel puso en evidencia que existen irregularidades

“Tenemos que estar a la vanguardia en interpretación de Derechos Humanos. La parte de los impartidores de justicia y las personas allegadas a los procesos penales, tienen una desensibilización total, para ellos sólo es un número más, no piensan en las consecuencias de no hacer bien su trabajo”.

Por otra parte, manifiesta que es necesario dejar de criminalizar absolutamente todo, para ella esa no es la vía para mejorar la situación de seguridad en el país. “Hay que terminar con el pretexto de que la carga de trabajo impide que se realice una buena labor. No puede ser un pretexto para que los jueces no resuelvan conforme a derecho, para que el Ministerio Público no actué apegado a lo que dice la ley o un defensor público o privado, no ejerza una buena defensa”.

“Hay que erradicar los problemas de raíz, las personas que ejercen justicia se tienen que capacitar y debe dhaber consecuencias para los impartidores de justicia que actúen mal. La ley de responsabilidades para servidores públicos prevé consecuencias que caen en lo absurdo: una amonestación. A mi cliente de nada le sirve después de haber estado tantos años en prisión, que le digan a un juez ¡oye! Estuvo muy mal lo que hiciste, por favor en adelante evítalo. Esa amonestación no le da a Maribel una cama, un techo y alimento para sus hijos”.

Afirmó que intentarán reclamar el daño moral tanto por la vía civil y también por la parte administrativa en contra de las personas encargadas en su caso.

Los juicios orales no son el hilo negro

Acerca de los juicios orales, para la abogada no es la solución ante este tipo de problemas. “Podemos tener leyes escritas por los dioses pero siguen siendo aplicadas por humanos, personas que están muy poco capacitadas. Si tenemos un sistema que ya dominamos desde la época de la colonia y seguimos fallando, imagínate con uno nuevo, hablando únicamente de la parte técnica”.

Para Fernanda Dorantes el problema de raíz está en cuestiones que están muy arraigadas, por ejemplo, las prácticas de corrupción y de negligencia. Para ella la respuesta va más allá de cambiar todo el sistema, está en implementar métodos eficaces de evaluación del desempeño de los impartidores de justicia.

“Los juicios orales no son el hilo negro de la impartición de justicia, el hilo negro está en el abuso, está en la corrupción, en el juez al que lo mismo le da pasarse dos hojas que leer a detalle el expediente completo. No creo que un cambio de sistema rompa estos paradigmas”.

“Este sistema ya se implementa en el Estado de México y es uno de los peores estados en materia de seguridad y en materia de impartición de justicia. Recibimos muchas solicitudes de ayuda para trabajar en el Estado de México, lamentablemente tiene muchos municipios que están alejados de la zona urbana y las limitaciones económicas y humanas que tenemos no nos permiten tomar estos casos”.

Asociación Reinserta

Reinserta es una asociación civil conformada hace cuatro años, tiene tres pilares: Mujeres y niños en prisión, que se enfoca mucho en propuestas de políticas públicas, bajo la perspectiva de género y atendiendo a las necesidades de los niños menores que viven con sus madres en prisión.

También cuenta con un programa de Jóvenes en conflicto con la ley, un centro de reinserción para los jóvenes que se adecua a sus necesidades. Con los jóvenes que cubren determinado perfil, una vez que cubren su apoyo a una comunidad, se les apoya a continuar con sus estudios y en la creación de plataformas laborales. Además se les brinda una beca.

La tercera vertiente es Causas Justas, que se dedica a la defensa de personas inocentes que están de manera injusta en prisión.

En el periodo de 2016 la Asociación ha atendido siete casos de Causas Justas y anteriormente otros cinco, del total en ocho han tenido éxito. “Este año ha estado agitado, el año pasado tuvimos 300 peticiones y en lo que va del año ya hemos duplicado el número, estamos atendiendo de 15 a 20 llamadas al día”.

FUENTE : LETRA ROJA

Comenta con tu cuenta de Facebook