En México cada año la industria del vestido se ve afectada por los diferentes delitos que se cometen alrededor de este negocio. Desde la piratería en marcas de prestigio, pasando por el robo de grandes lotes y por supuesto el robo hormiga en los puntos de venta.
Éste último es el delito más común y rápido para los amantes de lo ajeno. De acuerdo a la asociación ALTO MÉXICO, el robo de ropa en los almacenes corresponden el 20 por ciento de los productos preferidos para sustraer de las tiendas.
Letra Roja, platicó con una persona que se dedica a este ‘trabajo’. Es el “Piolín”, un joven de 25 años que se dedica desde hace cinco años al robo a negocio. “Yo empecé a robar en OXXO, chelas y papas, pa’ la ‘peda’”, comenta con una sonrisa. “Ya sabes, ‘taloneas’ y pues no es suficiente para estar con la banda. Después de eso hay que vestir y tener buenas cosas para salir con las “morras”, pero no tienes, así que hay que ir por ropa”.
¿Y dónde fuiste?, ¿no te cacharon con los detectores? Le preguntamos al “Piolín”. “Pues la primera vez fui a un Suburbia y me acuerdo que fue un día entre semana, pero no me dio miedo. Fui al probador con varios pantalones, le quite la etiqueta a uno, salí del probador y se los di a la chava junto con el usado, pero como estaba platicando ni cuenta se dio y los de vigilancia eran medios gueyes, ese día fue mi día de suerte, así empecé y se me hizo fácil seguir haciéndolo”, nos dice tranquilo.
Nos cuenta que nos puede conseguir casi cualquier cosa, desde perfumes, hasta cámaras fotográficas, pero lo que es más ‘fácil’ sacar es la ropa. “Quitas etiquetas, cortas las “mamadas” que traen, como un cintillo metálico, y te vas”. Al preguntarle cómo los esconde, no nos quiso decir, argumenta que esa es la “especialidad de la casa”.
¿Nunca te han consignado? Sí, estuve dos años en el reclusorio, después salí y como no encontré chamba seguí haciéndolo. Ahora para no levantar sospechas, me visto ‘fresa’. Lo que robo, lo ‘quemo’ rápido o a veces hago trueque.
¿No perteneces a alguna banda? “No, son muchos pedos estar con más gueyes. Si alguien se apendeja nos carga la chingada a todos. Es mejor solo”.
Este ilícito deja pérdidas de alrededor de 14 mil millones de pesos al año. Ante este perjuicio, las empresas han implementado diversos candados para tratar de impedir este delito. Los detectores de metal, más vigilancia, sensores escondidos en la ropa y la creación de organizaciones como ALTO MÉXICO, son sólo algunas de las cosas que se hacen para desalentar a las personas a robo hormiga.
Sin embargo, la creatividad de los amantes de lo ajeno hace que este ilícito se haya incrementado hasta un 100 por ciento en 2014, por lo que tiene en alerta a los empresarios ahora que se acerca el cierre de año.
Conforme a información de ALTO MÉXICO se prevé que durante el Buen Fin se haya incrementado el robo hormiga -sólo en esos días- hasta en un 29 por ciento. Sin embargo, estas fechas no son solamente las preferidas por los ladrones, estos ilícitos se incrementa también en el Día del Amor y Amistad, el Día de las Madres y el Día del niño.
Pero por increíble que parezca este hurto también se lleva a cabo en establecimientos que no creeríamos. Por ejemplo, plazas populares en el Centro Histórico, pequeños negocios y puestos en mercados rodantes, son aprovechados por los ladrones gracias a las grandes aglomeraciones que los vuelve un blanco fácil para robar.
No obstante, estos últimos sitios son los puntos finales donde se pueden encontrar las prendas sustraídas de los grandes almacenes. El reporte de ALTO MËXICO ubica que en los tianguis como el de Santa Cruz Meyehualco, San Felipe, Las Torres, El Salado, Avenida Tláhuac y el del Bordo de Xochiaca aparece la mercancía robada.
El modus operandi, son diversos y muy variados, inclusive caen en lo chusco; van desde sacar provecho a la corpulencia de las personas, utilizar ropa holgada para poder meterse la mercancía o utilizar grandes bolsos, pero hay tres que son utilizados más frecuentemente: las farderas (sustraen entre sus ropas hasta 40 productos), grupos (ingresan a las tiendas dispersandose en diversos puntos, fingen desmayos y distraen la atención de los ejecutores) y las bandas organizadas (son hasta 20 individuos, empleando técnicas y objetos para burlar los sistemas de seguridad).
En el rubro de género, los hombres son los que más roban, representan el 62 por ciento, mientras el 38 por ciento son mujeres que se aventuran a realizar este delito. Las edades de los sujetos van desde los 18 hasta los 27 años de edad en promedio. Pero por su tamaño e inocencia, algunos adultos utilizan a niños para robar fácilmente a los negocios.
ALTO MÉXICO, no sólo está para disuadir el robo hormiga en las grandes tiendas, también realiza recomendaciones para el consumidor; para esto hace las siguientes consejos, para realizar sus compras más seguras:
- Mantenga sus pertenencias a la vista
- No descuide su bolsa en el carrito de compras
- Procure llevar una sola tarjeta de crédito
- Evite el retiro de dinero en cajeros automáticos en estas fechas
Fuente : Letra Roja