Sunday 28 de April del 2024

México es un país en decadencia: Del Paso

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El escritor mexicano Fernando del Paso, quien recibirá el próximo Premio Cervantes de Literatura 2015, dijo que “México es un país en decadencia”, en el que “hemos tenido muchos gobernantes ineptos y corruptos”, pero también “una bulimia en el pueblo”, que “tiene que reaccionar de una vez”.

Del Paso acudido este jueves a un encuentro con periodistas previo a la entrega del Galardón donde  fue cuestionado sobre los problemas de violencia, corrupción que se viven en México, a lo cual respondió que: “Ya no creemos en nuestro país en la misma medida que antes. El pueblo tiene que reaccionar. Me preocupa esa inmensa pobreza desde tantos siglos de independencia. Tenemos la mentalidad de los países colonizados y hay que deshacerse de ella”.

Durante el evento , celebrado en la Biblioteca Nacional de España, Fernando del Paso, que recordó su pasado como periodista y confesó que su vocación de escritor fue empujada por un poeta español de compromiso social y también luchador infatigable de causas justas, como fue Miguel Hernández.

Del Paso pidió disculpas por las dificultades al hablar, debido a una serie de infartos que tuvo hace tres años y que le dejaron sin la capacidad de habla; ahora ha tenido que aprender de nuevo y dijo que parte importante de ese reaprendizaje fue la lectura en voz alta de otro de sus libros de referencia, Noticias del Imperio, en el que además volvió a sumergirse en la historia y la idiosincrasia del pueblo mexicano.

Captura de pantalla 2016-04-22 a las 9.39.34

Sobre el uso que dará a la dotación económica del Premio Cervantes, 125 mil euros (algo más de 2 millones 45o mil pesos), Del Paso reconoció que es una cantidad generosa y explicó con humor que lo tendrá que consultar con su esposa, Socorro, que le acompañaba junto con otra veintena de familiares en el acto.

“Estoy acostumbrado a que me digan desde niño que dedicarse a la escritura era para morirse de hambre”, aunque en su caso no ha sido así.

Tras la rueda de prensa, el escritor depositó su legado en la caja de las Letras del Instituto Cervantes, donde permanecerá cien años hasta ser abierta.

“Cien años de soledad me parecen suficientes”, indicó el poeta, narrador, pintor, dramaturgo y ensayista.

Comenta con tu cuenta de Facebook