Friday 02 de December del 2022

#Nacionales Alcalde de Coahuila dice que defenderá el agua que encontró Samuel García

Escuchar Nota :


Resulta que después de que había anunciado con bombo y platillo el descubrimiento de agua para Nuevo León. Hoy el alcalde Ramiro Durán comentó a una televisora local que el agua es para las comunidades y es primordialmente de uso agrícola, y que apelarán a la ley para que no se la lleven.


El alcalde señaló que en estos días ha llovido mucho en esa zona de la sierra de Arteaga y los escurrimientos naturales tienden a llegar hasta el ejido de Las Trancas, en Rayones, Nuevo León.

“Esos escurrimientos se ven así gracias a que ha llovido mucho en esa zona, mucha gente conoce la cascada El Salto que se encuentra en el ejido, en este momento lleva una cantidad importante de agua, pero son de nacimientos y bajadas naturales que la gente conoce como ojos de agua, antes se les conocía como norias”.

“Esta agua que pasa por este arroyo, es para el aprovechamiento agrícola, en esa región se dedican a la siembra de temporal, tienen huertos de aguacatillo y nogal, y el agua la aprovechan para riego, es un aprovechamiento hasta llegar a las Trancas, pero es mínima el agua”.

“Donde el gobernador grabó este video, es territorio de Arteaga, ahí lo importante es que no vayan a perjudicar a los pobladores de nuestro municipio, si el escurrimiento llega hasta las Trancas, ya decidirán si lo usan para el sector agrícola o si lo quieren llevar a algún otro lugar”.

También afirmó que se apoyarán en las leyes para evitar que se lleven el agua de la entidad, ya que el artículo 121 que señala que cuando el agua pase por dos o tres predios el aprovechamiento es de la nación, “pero si pasa por más de tres predios el aprovechamiento es del estado”.

“En este caso como esta agua pasa por río, es el aprovechamiento natural para riego, si bajan los niveles de agua, llegarán menos metros cúbicos, lo que esté en Arteaga es para riego agrícola; (le pido) que no nos quiten el agua”, recalcó el alcalde Ramiro Durán.

El alcalde reiteró que el ejido Nuncio comprende 2,000 hectáreas donde hay muchos nacimientos de agua, “pero no para llevarla a una ciudad donde habitan millones de personas”.

Comenta con tu cuenta de Facebook