Tuesday 05 de July del 2022

#Nacionales AMLO sigue sin pagarle a los adultos mayores

Escuchar Nota :


Miembros de la Comisión de Exbraceros de Tijuana, se manifestaron el día de hoy afuera de Palacio Municipal, para exigir que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, finiquite a los 30 mil obreros que todavía el gobierno mexicano no les ha podido pagar desde 1964 cuando finalizó el Programa Bracero (nombre con el que se conoce al Mexican Farm Labor Program).

En el año de 1942 el gobierno de Estados Unidos, permitió que alrededor de 4 millones y medio de mexicanos cruzaran a su país de forma temporal y legal para que trabajarán ya que era necesaria la mano de obra debido a que la Segunda Guerra Mundial, demandó un número importante de insumos en lo general.

Y hoy 58 años después de que el programa concluyera hay algunos mexicanos que todavía exigen que la Federación les pague el dinero que ganaron durante esa temporada en territorio estadounidense.

De acuerdo con Ventura Gutiérrez Méndez, fundador de la organización Braceproa, el 22 de abril de este año en el estado de Michoacán, inició una campaña para presionar a López Obrador a que cumpla con su promesa de campaña de pagarle a todos los exbraceros. “Se adeuda a 30 mil obreros que no han cobrado, en Baja California tenemos unos 4 mil que no han cobrado”.

“No se ha destinado ningún solo centavo desde que Felipe Calderón, -presidente de México durante el período 2006-2012- destinó en el 2009 los 3 mil 800 millones de pesos y ya no destinaron dinero ni Enrique Peña Nieto y ni López Obrador”, declaró Gutiérrez Méndez.

Mencionó que estarán recorriendo todo el país para exigir que se les pague tal como se les prometió en campaña.

“Él en campaña -López Obrador- prometió a los dirigentes, a los ex braceros que iba a pagarles, que no se preocuparan que él les iba a pagar, pero ya va para cuatro años y no les ha pagado”, finalizó.

Comenta con tu cuenta de Facebook