Saturday 02 de July del 2022

#Nacionales CRE multa a Iberdrola Energía Monterrey con 9 mil 145 millones de pesos

Escuchar Nota :


La Comisión Reguladora de Energía (CRE), que supervisa el mercado energético de México, aplicó una multa a la compañía Iberdrola Energía Monterrey por poco más de 9.145 millones de pesos.

La subsidiaria de la empresa española Iberdrola en el norte del país violó, de acuerdo con el resolutivo del ente regulador mexicano, un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto vendiéndola a sus socios.

Iberdrola Energía Monterrey entregó la energía a sus socios a cambio de una “prestación económica”, algo que no está permitido en la regulación bajo la cual se otorgó el permiso.

La resolución precisa que la subsidiaria violó el artículo 36, fracción l, inciso a de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), donde se precisa que no se puede vender energía eléctrica a terceras personas que no sean socios cuando se apruebe el proyecto original.

La resolución destaca también que Iberdrola Energía Monterrey comercializó la energía eléctrica generada por la central del periodo 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020, de acuerdo con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que proporciona el Servicio de Administración Tributaria.

Comenta con tu cuenta de Facebook