Friday 30 de September del 2022

#Nacionales El SAT descarta miscelánea fiscal para el 2023

Escuchar Nota :


Para el siguiente año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no envió propuesta al Ejecutivo para hacer cambios a las leyes del IVA, ISR, IEPS y Código Fiscal Federal (miscelánea fiscal) que se anexen al paquete económico 2023, el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará al Congreso de la Unión el próximo jueves 8 de septiembre.

“Vamos el siguiente año con mayor certidumbre jurídica sin cambios, ahí la administradora general jurídica mandó oficio donde dice que el SAT no quiere hacer ningún cambio a la Ley, para encuadernarlo y enmarcarlo para que todo mundo sepa y comience a tomar decisiones”, compartió Buenrostro.

Prevemos “no hacer ningún cambio, pues podría dar mayor certidumbre porque queremos que llegue Inversión Extranjera Directa (IED) para generar empleos”, dijo este martes en conferencia de prensa.

“El SAT no mandó una sola propuesta de cambios, solo las cuotas y tarifas que se actualizan por inflación”, agregó la jefa del SAT.

Buenrostro explicó que la decisión se tomó en conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en vista de que las cadenas de suministro de las empresas se reconfiguraron tras la pandemia y están buscando instalarse en México.

“Estuvimos en una reunión con el Presidente platicando qué posibilidades había de hacer nuevos cambios, y nosotros observamos que las precisiones jurídicas, que faltan, porque todo es perfectible, ya no nos generan tanto impacto, sin embargo, no hacer ningún cambio en la miscelánea podría dar mayor certidumbre, por eso el contexto internacional, ya lo conocen y saben que no habrá modificaciones a la miscelánea, entonces lo que podemos hacer es asegurar que haya tomas de decisiones más rápidas de las transnacionales para invertir”, dijo Buenrostro.

Precisó que existen entre 80 y 400 empresas asiáticas interesadas en instalarse en el país, y que también la ley para regular el outsourcing está contribuyendo a la generación de empleos formales.

El presidente López Obrador dijo que el próximo año no habrá nuevos impuestos y adelantó que programas prioritarios como las pensiones del Bienestar recibirán un aumento de 25%.

Explicó que para 2023 se reforzará la parte para generar ingresos a través del combate a la informalidad, en específico a los grandes informales, que son los contrabandistas quienes entran con buques y carrotanques, “para eso es la carta-porte”.

“Esa es la informalidad o ilegalidad que se va a revisar, en eso seguiremos trabajando, no con cambios en Ley, si no en ir incorporando a la informalidad, en el mediano plazo, si todo es sostenible, lo que queremos es incorporar una parte de la informalidad grande, que también deberían ser grandes contribuyentes, el contrabando significa miles de millones de pesos”, dijo la jefa del SAT.

Si no habrá cambios en la miscelánea fiscal, Buenrostro explicó que de ser necesarias precisiones en esquemas como el Régimen Simplificado de Confianza (Resico)

Comenta con tu cuenta de Facebook