Wednesday 06 de July del 2022

#Nacionales En México, identifican otros 10 casos probables de hepatitis aguda grave

Escuchar Nota :


La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria lanzó un protocolo de procedimiento

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), de la Dirección General de Epidemiología identificó hasta el 18 de mayo diez casos probables en el país de hepatitis aguda graves de etiología desconocida y lanzó un protocolo de procedimiento, pues en el país se carece de una “definición de caso confirmado disponible al momento”.

La autoridad aún no confirma si el niño de tres años fallecido en el Centro Médico Nacional La Raza, fue por hepatitis aguda grave de etiología desconocida. “Hasta el momento no se ha identificado la etiología de los casos; sin embargo, el adenovirus es la hipótesis más estudiada”.

Por ello lanzó los lineamientos que se deben de seguir para hacer los paneles virales por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

La identificación probable de diez casos se ubican en la Ciudad de México, con cinco casos; Nuevo León, dos; Tamaulipas, Michoacán y Puebla con uno, respectivamente.

Por la complejidad de la detección, la DGE lanzó la alerta a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención y las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), para detectar la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños.

Los criterios de aceptación de muestras en el InDRE:

Que cumpla con definición de caso sospechoso acompañado del formato de SUIVE-2, formato REMU-F12, estudios de laboratorio (panel viral y transaminasas) y resumen clínico.
El oficio de envío de muestra al InDRE deberá ir con copia al área de epidemiología estatal. Todas las muestras serán enviadas al InDRE.
Ante la identificación de un caso con definición operacional de caso sospechoso, se deberán realizar las tomas de muestra para su envío inmediato al InDRE para llevar a cabo la caracterización genética del patógeno cuando así lo aplique.
Realizar rastreo de contactos e investigación de los mismos para determinar asociaciones temporales y geográficas para identificar factores de riesgo. Se debe continuar con la vigilancia epidemiológica convencional de hepatitis virales.

Procedimientos
Se deben de hacer la notificación a la jurisdicción sanitaria a través de un Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2, luego efectuar su envío al área de epidemiología estatal y al InDre.

“Las muestras se deberán enviar al InDRE a través de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (LESP) en refrigeración (2-8 grados centígrados; 2 milímetros de suero; 5 milímetros de sangre con anticoagulante tubo tapón lila con EDTA”.

Heces enfrasco de polipropileno; exudado faríngeo en medio de trasporte viral, tomado con hispo de rayón, dacrón o cualquier otra fibra sintética, con mango de plástico en 2.5 milímetros de medio de transporte viral.

En caso de defunción, biopsia de tejido pulmonar dos centímetros y tejido hepático en medio de trasporte viral.

Proporcionar antecedente de vacunación, comorbilidades y de utilización de fármacos; historial de viaje, esquema de vacuna contra covid-19 y de zoonosis.

“Para los casos identificados en las unidades médicas del Sector Salud deberán realizar la notificación de manera simultánea al nivel inmediato superior de su institución y a la jurisdicción sanitaria. “Para los casos identificados en unidades privadas se deberá realizar la notificación a través de la jurisdicción sanitaria correspondiente. Una vez que la DGE determine un caso probable se informara por correo electrónico a epidemiología estatal.

”El estado deberá informa de manera inmediata el cambio en el status (hospitalizado grave, hospitalizado estable, no hospitalizado, defunción) del caso probable hasta su diagnóstico final al correo electrónico [email protected]

“No se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos”.

Las formas de transmisión del adenovirus incluyen: gotas, fecal-oral, contacto. A veces, el virus puede eliminarse durante mucho tiempo después de que una persona se recupera de una infección, especialmente entre las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados.

Esta “excreción de virus” generalmente ocurre sin ningún síntoma, aunque la persona aún puede transmitir el adenovirus a otras personas.

El adenovirus causa infecciones respiratorias, oculares, urinarias, gastrointestinales y ocasionalmente hepatitis, y en personas con inmunocompromiso se puede desarrollar cuadros graves.

El diagnóstico se realiza por PCR y cultivo.

“No existe un tratamiento específico para las personas con infección por adenovirus”.

Recomendaciones a personal de salud

Lavado de manos con agua y jabón al terminar de revisar cada paciente. Uso de equipo de protección personal (cubreboca, protección ocular, bata y guantes).

Reforzar el apego a las precauciones estándar en la atención hospitalaria de los casos probables. Uso de guantes para evitar el contacto con sangre y fluidos de forma directa.

Realizar limpieza y desinfección del lugar entre pacientes. Completar esquema de vacunación contra hepatitis.

Recomendaciones para la población

Lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel, antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.

Cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.

Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común.

Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma. Asegurar que el agua de consumo sea potable. Garantizar el manejo higiénico de alimentos.

Completar esquema básico de vacunación de acuerdo a la edad. Manejo adecuado de excretas.

Propagación

El 5 de abril de 2022, Reino Unido notifico a la Organización Mundial de la Salud sobre un incremento en la notificación de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños previamente sanos menores de diez años residentes de Escocia. Una semana después, se notificaron casos adicionales bajo investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Hasta el 21 de abril se habían notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños de un mes a 16 años, en 12 países, incluyendo una defunción.

Se han notificado casos en Reino Unido, 114; España,13; Israel, 12; Estados Unidos, nueve; Dinamarca, 6; Irlanda, más de cinco; Países Bajos e Italia, cuatro cada uno; Noruega y Francia, dos, respectivamente; y un caso en Rumanía y Bélgica.

Hasta el momento no se ha identificado la etiología de los casos; sin embargo, el adenovirus es la hipótesis más estudiada.

Se han identificado más de 120 serotipos en diferentes especies incluidos los humanos. Se clasifican en genotipos de la A-G.

Del total de casos notificados, se han detectado adenovirus en 74 de los casos; 18 de los que tienen información sobre la tipología se han identificado como F tipo 41.

Se ha detectado SARS-CoV-2 en 20 de los casos. La gran mayoría de los casos para los que hay información no han recibido la vacuna contra la covid-19.

En la región de las Américas, a la fecha, se notificaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 33 casos probables en seis países.

Las manifestaciones clínicas de los casos identificados corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas (AST o ALT) marcadamente elevadas, la mayoría de los casos presentaron ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales (incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos), ninguno presentó fiebre.

En ninguno de los casos se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. La evolución clínica de los casos es variable, hasta la fecha el diez por ciento ha requerido trasplante de hígado.

Comenta con tu cuenta de Facebook