Saturday 27 de April del 2024

#Nacionales EUA urge desmantelar cárteles de #Tamaulipas

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


#Nacionales EUA urge desmantelar cárteles de #Tamaulipas

Estas organizaciones criminales atemorizan a la ciudadanía, aseguró Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México (EUA), conocido como Ken Salazar, urgió desmantelar a los cárteles que operan en la frontera de Tamaulipas con nuestro vecino del norte.

“Y ese trabajo lo tenemos que hacer en conjunto con el Gobierno mexicano, respetando la soberanía de México”, acotó.

Estas organizaciones criminales atemorizan a la ciudadanía del estado, y han tomado el control de múltiples territorios por donde los habitantes ni siquiera pueden transitar, de acuerdo con lo que denunció el diplomático en conferencia.

Se trata de una zona estratégica para el tráfico de drogas, armas y personas, que va desde Nuevo Laredo y Reynosa hasta Camargo y Miguel Alemán, la cuál está controlada principalmente por el Cártel del Golfo, los Zetas y el Cártel del Noroeste.

El Cártel del Golfo controla actualmente Reynosa y ha mantenido su presencia en otras ciudades a través de sus células; el Cártel del Noroeste, es una agrupación conformada por desertores de los Zetas, que controla Nuevo Laredo, mientras que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación han intentado incursionar en la zona, lo que ha provocado violentas disputas por las plazas.

Para combatir la producción de fentanilo, uno de los negocios más lucrativos de los cárteles, Estados Unidos y México han unido fuerzas en una estrategia bilateral, a través de la cual se busca establecer campañas contra las adicciones y detener el flujo ilegal de armas de fuego de norte a sur de la frontera.

El embajador Ken Salazar aseguró que “el trabajo que tenemos es difícil”, pero que el fentanilo es “un veneno que se tiene que contener”.

En Estados Unidos ya se han presentado acusaciones contra los líderes del Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, el caso de Juan Gerardo Treviño Chávez, conocido como El Huevo y líder del Cártel del Noreste, es el más reciente.
Treviño Chávez, fue deportado desde México y acusado por ocho cargos relacionados con tráfico de drogas, dos por posesión ilegal de armas de fuego y uno por lavado de dinero.

Si no llega a un acuerdo de culpabilidad antes del 28 de noviembre, el 4 de diciembre de 2023 comenzará su juicio y podría enfrentar prisión de por vida en caso de ser encontrado culpable.

Comenta con tu cuenta de Facebook