Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
lunes 25 de octubre del 2021

#Nacionales IBERDROLA, la empresa favorita de Calderón, tiene a España en crisis eléctrica

Escuchar Nota :


El precio de la electricidad en España ha alcanzado una nueva marca histórica. Y es que llegó a 288.53 euros por megavatio por hora (MWh) –equivalente a 6 mil 861 pesos mexicanos– un incremento de 26% respecto al día anterior, según La Jornada.

De acuerdo con la española Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la empresa Iberdrola fue una de las empresas que causó el alza en los precios de la energía eléctrica, pues se encargó de la manipulación de los precios mediante la especulación en el mercado, provocando que tanto consumidores como competidores fueran perjudicados.

En España muchas voces han comenzado a criticar el esquema en el que las empresas privadas de electricidad mantienen el control y, como lo menciona la diputada Teresa Rodríguez, el problema es que el Estado dejó de tener el control del sector.

Iberdrola, una de las empresas que causó el alto costo de la electricidad en España, es una de las empresas que se opone a la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y en términos generales a toda su gestión.

Al respecto, el presidente López Obrador, en diversas mañaneras, ha expresado que la decisión de promover la reforma eléctrica es justamente para que “se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos de la nación, de la Comisión Federal de Electricidad, que no haya aumentos en el precio de la energía eléctrica, que no haya subsidios para las grandes empresas”.

Y es que -ahonda AMLO- si se sigue así, con leyes que benefician a las empresas privadas en materia eléctrica, a largo plazo podrían provocar la crisis que actualmente España está padeciendo, ya que “los gobernantes [de España], como están al servicio de esas empresas, se quedan callados, no hacen nada, les tienen miedo, son empleados, como era antes aquí, los gobernantes no representaban al pueblo, sino a los grupos de intereses creados. Entonces, en España hay un gran problema, porque tienen que pagar mucho por la luz.”

AMLO se ha referido a Iberdrola en sus conferencias mañaneras:


Miren lo que hizo Iberdrola, esta se mete a generar energía en México a partir de las facilidades del Gobierno, en el periodo neoliberal, y de manera descarada contratan a quien era la secretaria de Energía para trabajar en esa empresa y no conformes, termina su periodo Felipe Caldefrón y se lo llevan de consejero de Iberdrola. Es una ofensa al pueblo de México y se sentían los dueños del país” afirmó el mandatario mexicano.

La situación es tan delicada en España que el presidente, Pedro Sánchez, advirtió: “estamos ante una crisis sin precedente que necesita de medidas extraordinarias, innovadoras y contundentes”.

Además, solicitó la intervención de la Unión Europea para poder contener este escandaloso aumento de precio en la electricidad.

En México empresarios y grupos de poder afirman que la reforma de AMLO provocaría crisis y desabasto. Sin embargo, si no se aprueba, quizás pronto tendremos una situación como la que hoy se vive en España, donde las empresas privadas mandan y hacen lo que quieran con el precio de la luz.

Comenta con tu cuenta de Facebook