Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
sábado 18 de septiembre del 2021

#Nacionales México celebra el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores

Escuchar Nota :


El 12.3 % de la población total en México, tienen entre 60 o más años.

El 41.4% de las personas adultas mayores son económicamente activas.

El próximo 28 de agosto se conmemora el “Día Nacional de las Personas Mayores”, aunque en 1998 tenía como nombre “Día del anciano”. Este cambio se debió a la intención de emplear un lenguaje incluyente, que considere también a las mujeres mayores, quienes forman la mayoría de este grupo poblacional.

Esta conmemoración es una oportunidad para reconocer la importancia que tienen las personas adultas mayores en nuestras vidas, como pilares de la familia y de la sociedad. También nos lleva a reflexionar y reconocer sus aportaciones culturales, sociales, económicas, políticas en nuestra sociedad y en sus comunidades. así como para impulsar la lucha por el reconocimiento y pleno ejercicio de sus derechos.

De acuerdo con el INEGI, “el 85% de las personas adultas mayores entre 60 y 75 años de edad son independientes para realizar sus actividades de la vida diaria, gozan de salud y la mayoría aporta un ingreso económico a la familia”, sin embargo, existe una visión estereotipada de la vejez, que los señala como población vulnerable en temas de salud y económicos. Cada persona envejece de manera diferente, de acuerdo a las condiciones de vida que tuvieron y que determinan el que sufran de ciertas enfermedades, así como su situación económica.

Ante la pandemia, las personas adultas mayores fueron consideradas como población en riesgo, haciendo un llamado a que se quedaran en casa y evitar las visitas de familiares y amigos buscando cuidar su salud. No se tomó en cuenta que muchas personas mayores no viven solas y que muchas continúan trabajando ya sea por desarrollo personal y profesional o porque sus condiciones económicas así lo requieren.

Un estudio realizado por Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) menciona que el 41.4% de adultos mayores son económicamente activos.

Comenta con tu cuenta de Facebook