Monday 23 de May del 2022

#Nacionales México debe adoptar medidas para erradicar la violencia contra las mujeres: CIDH

Escuchar Nota :


La CNB informó que 24 mil 600 mujeres fueron reportadas como desaparecidas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a México redoblar esfuerzos para investigar, juzgar, sancionar y reparar la violencia basada en género, pues la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes incrementó.

La CIDH pidió al Estado cumplir con las recomendaciones contenidas en el informe Situación de Derechos Humanos en México, así como en su informe sobre violencia y discriminación contra las mujeres, niñas y adolescentes, las cuales deben incluir la capacitación y monitoreo de las personas funcionarias que están a cargo de la búsqueda e investigación, los servicios de salud y justicia, así como acciones concretas que “contribuyan con transformar el patrón cultural patriarcal y machista hacia una cultura de respeto integral hacia las mujeres”.

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo de 2022 se reportaron a nivel nacional 229 casos de feminicidios, con los mayores números de casos en los estados de México, Veracruz y Nuevo León, en donde recientemente se reportó la desaparición y asesinato de Debanhi Escobar, de 18 años.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que 24 mil 600 mujeres fueron reportadas como desaparecidas. Del mismo modo, según datos oficiales, se han registrado 2 mil 287 violaciones y más de 50 mil casos de violencia familiar o de pareja.

La CIDH señaló que los casos reportados durante 2022 no deben analizarse de manera aislada, sino en un contexto de violencia de género contra las mujeres en el país, particularmente actos de violencia feminicida, sexual y doméstica, ya que la violencia basada en género “es parte de un patrón continuo que deriva de la discriminación histórica y estructural, enraizada en la cultura patriarcal y machista de las sociedades de la región”.

Comenta con tu cuenta de Facebook