Friday 12 de August del 2022

#Nacionales México recibió varias advertencias de EU antes de disputa energética

Escuchar Nota :


Las políticas energéticas de México amenazan la inversión de las empresas de EU

Estados Unidos compartió varias veces sus inquietudes respecto a las políticas energéticas de México por medio de reuniones y cartas emitidas por legisladores, previo a presentar formalmente la solicitud de consultas al país por violar los acuerdos del T-MEC.

Desde 2019, el vecino del norte venía anunciando sus molestias que finalmente expresó al representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai en su petición de consultas.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC”, señaló Tai.

“Estos cambios de política afectan los intereses económicos de Estados Unidos, hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero lamentablemente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México”, añadió.

En octubre del 2020 se emitió la primer carta dirigida al presidente Trump, en la cual 43 legisladores estadunidenses, entres senadores y miembros del Congreso, en donde pedían al presidente Andrés Manuel López Obrador poner atención sobre las acciones del gobierno de México que amenazaban la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas estadounidenses y no se cumplían con lo establecido en el T-MEC-

“El gobierno mexicano está otorgándole una preferencia regulatoria a Pemex y postergando o totalmente cancelando los permisos para las empresas energéticas estadounidenses”, plasmaron los legisladores en esta misiva.

Un año después, en el mes de junio se llevó a cabo la primer reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, en la cual también estuvo presente la preocupación hacia las preferencias del Gobierno mexicano.

En noviembre, fueron 40 miembros del congreso de Estados Unidos quienes enviaron una carta dirigida a Katherine Tai, al secretario del Departamento de Estado, Anthony J. Blinken, a Gina M. Raimondo, secretaria del Departamento de Comercio, y a la secretaria del Departamento de Energía, Jennifer M. Granholm, en donde expresaron sus inquietudes sobre el gobierno de México puso en marcha medidas discriminatorias en contra de las empresas privadas energéticas norteamericanas, violando con ello el tratado comercial con esa nación y Canadá, también conocido como T-MEC.

En la carta, los legisladores expresaron su profunda preocupación por los informes sobre la escalada de esfuerzos del gobierno de México de excluir a las empresas privadas de su sector energético en contra de sus compromisos internacionales, como el T-MEC.

Los legisladores agregaron en dicha misiva su preocupación hacia la Guardia Nacional, la cual no permitía la operación de diversas instalaciones, propiedad de empresas norteamericanas, relacionadas con el almacenaje de hidrocarburos, en especial de gasolinas. También señalaron la cancelación de casi mil 900 permisos de importación y exportación de combustibles y otros productos refinados.

A principios del 2022, seguían latentes la incertidumbre por la actitud de México en el T-MEC en el sector energético, por tal motivo, la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos envió el 12 de enero una carta dirigida a Katherine Tai.

En dicha carta los senadores Ron Wyden y Mike Crapo explicaban que el gobierno mexicano suspendió importantes permisos a más de 80 empresas energéticas, cancelado los permisos para las instalaciones de importación de energía, poniendo en riesgo la inversión estadunidense.

Los senadores señalaron en la misma misiva, los avances de un proyecto de reforma constitucional que disolvería el mercado eléctrico mexicano, eliminando a los reguladores independientes, cancelando los contratos y permisos otorgados a empresas privadas.

El 31 de marzo, la Tai envió una carta a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, en la cual pedía la suspensión de la reforma eléctrica del presidente López Obrador, pues ponía en riego pone en riesgo la inversión de 10 mil millones de dólares de inversionistas estadunidense y la violación de varios puntos establecidos en el T-MEC.

A un poco más de la mitad del año, el 7 de julio 2022, se celebró la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC.

En dicha reunión, Tai expuso las preocupaciones que persisten sobre el clima de inversión en México, entre ellas, las políticas energéticas de del país que continúan amenazando la inversión estadunidense y dañando los esfuerzos del país para abordar el cambio climático.

Comenta con tu cuenta de Facebook