Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 01 de diciembre del 2021

#Nacionales Proponen dar ingreso de 3 mil pesos mensuales para personas en pobreza extrema

Escuchar Nota :


404 mil personas viven en pobreza extrema en la capital del país

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso implementar el programa “Ingreso Mínimo Vital” que brindaría 3 mil 200 pesos mensuales a más de 404 mil personas que vivan en pobreza extrema en la capital del país.

En conferencia de prensa, el coordinador, Christian Von Roehrich, junto a los “Diputados en Acción”, detalló que las personas que recibirían el apoyo mensual serán identificadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a fin de verificar la situación económica de los beneficiarios.

“Son personas que ya identificadas por el Inegi y Coneval, los recursos serían entregados a través de Reglas de Operación para que el gobierno de la 4T no pueda lucrar electoralmente”, explicó.

Von Roehrich añadió que dicha propuesta deberá quedar de manera constitucional y “se trata de obligar al gobierno a destinar cada año y en cada presupuesto, los recursos que exige la población que no tiene la posibilidad de un sustento para su familia”.

“Morena y los gobiernos local y federal, han abandonado las suplicas de la gente que quiere acceder a ayudas públicas”, aseguró.

Indicó que el gobierno capitalino cuenta con el presupuesto (15 mil mdp) para entregar el apoyo mensual, pues aseguró que de los 217 mil millones de pesos que aprobó el Congreso capitalino para este 2021, existió un excedente en la recaudación:

“18 mil millones de pesos más, para llevar un total de 235 mil millones de pesos, es decir, el gobierno central tiene 18 mil millones de pesos más y nosotros estamos solicitando que se les den 15 mil millones de pesos, estamos hablando que se beneficiarían más 400 mil personas”, expuso.

Por su parte, el diputado Diego Garrido recordó que en la primera Legislatura se presentó una iniciativa similar, “pero fue congelada por instrucciones de Claudia Sheinbaum; no es lo mismo que sea un slogan de primero los pobres, que realmente en los hechos se les deje olvidados”.

“Nos queremos enfocar en aquellos que no tienen ni para comer, o en sus necesidades básicas como es la salud. Se trata de ayudar con tres mil 200 pesos al menos a estos más de 400 mil capitalinos en pobreza extrema”, insistió.

Von Roehrich señaló que la propuesta no es una ocurrencia, pues afirmó que el Mínimo Vital lo contempla la propia Constitución local en su artículo 9, apartado A, párrafo 2, al mencionar que todas las personas, sin excepción y sin pretextos, tienen derecho.

“La 4T no ha tenido voluntad política para cumplir con este mandato constitucional, ni mucho menos la mayoría del oficialismo que desde la primera Legislatura, congeló la propuesta”, resaltó.

Comenta con tu cuenta de Facebook