Saturday 21 de May del 2022

#Nacionales SCJN frena entrega de carpetas de investigación de Pío López y David León

Escuchar Nota :


Yasmín Esquivel Mossa concedió una suspensión a la FGR

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, frenó la orden que había dado el Tribunal Electoral a la Fiscalía General de la República, de entregar al INE las carpetas de investigación iniciadas contra Pío López Obrador –hermano del presidente de la República– y David León, por la presunta comisión de delitos electorales.

Esquivel Mossa concedió una suspensión a la FGR, bajo el argumento de que el otorgamiento de la información solicitada podría vulnerar el derecho humano de protección de datos personales, conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“De no concederse la medida cautelar en los términos y para los efectos precisados, se causarían daños irreversibles, porque de otorgarse la documentación solicitada, sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban, permitiendo con ello que sus efectos se consumen irreparablemente; lo que resulta contrario la naturaleza jurídica de la medida precautoria de que se trata”, precisó el acuerdo.

A inicios de este año, la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, impugnó ante el máximo tribunal del país la resolución del Tribunal Electoral, respecto al ordenamiento de entregar las indagatorias sobre presuntos delitos en materia electoral del hermano del primer mandatario.

Mediante una controversia constitucional, la FGR pretende revertir la decisión tomada por la sala superior del Tribunal Electoral en diciembre pasado, en la que le dio la razón al INE.

La fiscalía destacó que la investigación está en curso, y que todavía no se ha determinado si se cometió algún delito en materia electoral, por lo que la entrega de las investigaciones al Instituto Nacional Electoral, afectaría el debido proceso.

Comenta con tu cuenta de Facebook