Monday 03 de October del 2022

#Nacionales “Sin maíz no hay país, entonces todos a sembrar maíz, frijol.., pide AMLO a los productores

Escuchar Nota :


El presidente AMLO pidió a los productores de granos ayudar a resolver la inflación y no abusar con altos precios. Llamó al pueblo campesino a Hacer Patria y enfrentar juntos la inflación mundial.

Cabe destacar que tanto la pandemia, como la guerra de Ucrania han provocado inflación mundial y el encarecimiento global de los precios.

Lo anterior aunado a 30 años de políticas neoliberales que destruyeron el campo y la autosuficiencia alimentaria de México.

“Hago un llamado a todos los productores a que hagamos patria, así como enfrentamos entre todos la pandemia, entre todos enfrentemos el problema inflacionario», señaló.

Al tiempo que preciso que esto afecta mucho, «afecta más a la gente humilde, pobre, se puede aumentar el salario pero si aumenta el precio de la tortilla, en vez de ganar poder adquisitivo, lo pierde”.

Así AMLO durante su conferencia matutina señaló que para que el aumento en el salario sea de ayuda, los costos de los productos deben de mantenerse.

Esto es ayudando a que la población tenga mayor poder adquisitivo.

Asimismo dijo que las medidas emprendidas por su gobierno son para transitar hacia una producción autosuficiente de materias primas de México.

Así garantizar la seguridad alimentaria de las familias más pobres, a las que más afecta la inflación.

-«Ya hemos dicho muchas veces que el maíz es una planta bendita que se da en todos lados, en las tierras bajas, en los cerros, en el frío, en en calor», aseveró AMLO

Y agregó: «Sin maíz no hay país, entonces todos a sembrar maíz, frijol, todos, todos, todos, a la autosuficiencia”.

En este sentido AMLO pidió la cooperación de las tortillerías para no abusar del precio por kilo, que ha llegado hasta los 27 pesos en algunas entidades.

Por otra parte AMLO reiteró el apoyo a la producción de fertilizantes para poder aumentar la producción de granos.

-“Vamos a destinar recursos a modernizar plantas de fertilizantes, vamos a aprovechar para echar a andar otras aprovechando que tenemos contratos con empresas de gas”

A inicios del mes de mayo, el gobierno federal presentó su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), elaborado por la Secretaría de Hacienda y en el que se contempla impulsar la producción de maíz, frijol y trigo para enfrentar la carestía mundial derivada del conflicto bélico en Ucrania. RB

Por otra parte, AMLO hizo un «llamado a que no se abuse, que sí se considere que están aumentando las materias primas, pero que no se abuse en tortillerías”.

Y es que el presidente se refirió a que por ejemplo en la Ciudad de México el costo del kilo de tortilla ya llega a los 20 pesos, mientras que en tiendas de autoservicio está en 13.90 pesos.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal destacó que en el alza del precio del combustible México se encuentra en mejores términos que Estados Unidos.

Sin embargo, pero el problema en el país reside en el costo de los alimentos.
Producción

Al tiempo que AMLO subrayó su gira el fin de semana pasado por Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Puebla, con el fin de reunirse con agrónomos.

Esto para iniciar una campaña y aumentar la producción para lograr el autoconsumo, pues dijo que de esta manera se ayudará a bajar precios.

-“Vamos a mantener precios de garantía de maíz, frijol, arroz, trigo; ahora, por los aumentos en los básicos, se quedaron abajo los precios de garantía, por ejemplo del frijol, 16 pesos el kilo».

Recordó que cuando empezamos creo que eran seis u ocho pesos y ahora está en 16 y el productor lo está vendiendo a más.

Y, en ese sentido dijo que no va a quitar los precios de garantía porque si se quitan «los intermediarios, conocidos como coyotes, hacen su agosto, entonces vamos a mantener precios de garantía».

Comenta con tu cuenta de Facebook