viernes 28 de enero del 2022

#Nacionales Su pareja la atacó con ácido hace 20 años y aún no le hacen justicia

Escuchar Nota :


Elisa Xolalpa fue víctima de una tentativa de feminicidio en 2001

Luego de 20 años, Elisa Xolalpa todavía no ha podido acceder a la justicia. Este jueves en la audiencia de sentencia, el juez cambió el fallo y decidió darle a su agresor una pena de sólo cinco años, con la posibilidad de llevar su proceso en libertad, pese a que está acusado de violencia familiar.

“El juez, a diferencia de la vez pasada que fue el primer fallo y dijo que le iba a dar la máxima, ahora en esta audiencia cambio y solamente le van a dar cinco años; determinó que la culpabilidad era media, aunque la vez pasada había reconocido que era responsable aunque la defensa no tuvo ni una sola prueba no pudo desestimar ninguna de las pruebas que se presentaron en la carpeta de Elisa”, dijo a Teresa, quien ha acompañado a Elisa durante todo el proceso.

Con esta resolución, el imputado identificado como Javier Ediberto ‘N’, podría llevar su proceso en libertad condicional y únicamente tendría que ir a firmar; sin embargo, temen que se dé a la fuga.

Hace 20 años, en 2001, Elisa Xolalpa, campesina, chinampera, defensora y sembradora, vivió una tentativa de feminicidio: como mecanismo de tortura, el 40 por ciento de su cuerpo fue rociado con ácido.

Desde entonces, Elisa cuenta que ha tenido que vivir con miedo, mientras la familia del agresor ha sembrado terror y violencia en la comunidad, amigos y familiares de ella han sido amenazados y violentados.

“Ha sido muy complicado el no poder acceder a justicia porque todo este tiempo no he podido estar tranquila, he tenido miedo de que él volviera agredirme. atacarme, entonces ha sido muy complicado poder lograr avanzar en este proceso”, dijo Elisa en entrevista en octubre.

En 2019, Javier Ediberto ‘N’, ex pareja y agresor, nuevamente intentó asesinar a Elisa, pero con la atención de la Secretaria de las Mujeres y el módulo de Lunas Xochimilco, se abrió ante la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares la carpeta de investigación por el delito de violencia familiar.

Sin embargo, al no ser el falló como lo esperaba Elisa, así como quiénes la han apoyado durante todo este proceso, dijeron que no se detendrán y buscaran apelar a la decisión del juez.

“Mañana vamos a tener una reunión con el presidente del tribunal y vamos a hacer una acción en el tribunal para que esto no quede impune”, precisó Teresa.

Comenta con tu cuenta de Facebook