viernes 28 de enero del 2022

#Nacionales Sujeto se queja que el INE le negó su credencial de persona no binaria

Escuchar Nota :


Marco Rodríguez lamentó la determinación del INE y compartió la respuesta que le dieron. En la imagen se lee que el organismo considera que no existen las condiciones jurídicas para agregar la casilla de No Binario.

“No están dadas las condiciones jurídicas, ni técnicas para incorporar en el apartado de sexo de la credencial para votar el elemento NB (no binario) solicitado por el promovente”, se lee en el documento.

Esto se debe a qué las credenciales para votar del INE se sustentan en documentos oficiales, como lo son las actas de nacimiento. Dado que son las acreditan la identidad, el INE explicó:

“La generación de las credenciales para votar se sustenta en los documentos oficiales que las personas presentan al INE, con las cuales se acredita la identidad. De tal forma que por cuanto hace a las Actas de nacimiento, el Instituto Nacional Electoral carece de atribuciones para modificar y/o agregar un elemento adicional en el renglón relativo al sexo (asignado al nacer)”.

Rodríguez, una persona no binaria, lamentó la determinación del INE y aseguró que “los derechos humanos sólo son una ilusión y farsa, sólo una simulación para la comunidad internacional.”

Anteriormente había trascendido el caso de Juan Fausto había solicitado al INE ser identificado como no binario en su credencial para votar.

Comenta con tu cuenta de Facebook