Sunday 03 de July del 2022

#Nacionales VIDEO: Patrulla arrastra por el asfalto a mujer triqui durante operativo

Escuchar Nota :


En redes sociales empezó a circular un video en el cual se observa como elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), en un operativo para evitar el comercio informal en la zona centro, someten a mujeres de la comunidad Triqui, en la imagen se aprecia el momento justo en el que los oficiales suben a una patrulla a una mujer indígena con una bebé en brazos, de igual manera como arrastran a otra en su intento por rescatar a la primera.

Derivado de eso, la SSC-CDMX dio a conocer que ya investiga los hechos y busca sancionar a los responsables.

SSC responde tras video viralizado

Se tiene registrado que los hechos ocurrieron el pasado 03 de junio, en la avenida 20 de Noviembre y su cruce con Plaza de la Constitución, en la colonia Centro, cuando personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, de la Secretaría de Gobierno, pidió apoyo a los uniformados de la Policía Auxiliar de la SSC, para el retiro del comercio informal y el bloqueo de vialidades en la zona.

Los policías auxiliares, a través del diálogo, intentaron disuadir a las mujeres que realizaban la venta informal en zonas no autorizadas, de levantar sus productos y continuar con sus expresiones públicas, sin embargo las personas hicieron caso omiso y, a petición de las autoridades de Secretaría de Gobierno, se intentó realizar el decomiso de la mercancía.

Fue durante estas acciones que, las mujeres comenzaron a jalonear sus bolsas e impedir el retiro de la mercancía, aunado a que subieron al vehículo oficial acompañadas de una menor de edad para evitar que la unidad avanzara. Por lo anterior, se suspendió el decomiso de la mercancía y, a solicitud del personal encargado del operativo, los policías auxiliares se retiraron del lugar.

Sin embargo, por las acciones observadas en el video, el área de Inspección Policial de la Policía Auxiliar tomó conocimiento de los hechos, así como de la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría, para la integración de la carpeta de investigación administrativa interna.

De acuerdo con información del gobierno capitalino, las mujeres triquis quienes, en videos se observa que también increpan a los uniformados, ya tienen un espacio para vender en la calle de Regina.

Comenta con tu cuenta de Facebook