Thursday 26 de May del 2022

#Nacionales Ya no más diputados plurinominales, AMLO quiere eliminarlos con su reforma electoral

Escuchar Nota :


El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el titular de las Aduanas, Horacio Duarte, dieron a conocer los puntos que tocará la Reforma Electoral. Dicha reforma, se presentará el día de hoy a la Cámara de Diputados.

Desde la conferencia matutina en Palacio Nacional, se presentó la iniciativa de reforma “democrática” que pretende modificar, entre otras cosas, la cantidad de legisladores plurinominales.

En palabras de Augusto López, esto responde a un “añejo reclamo de los ciudadanos”.

Además de la reducción de plurinominales, la iniciativa también busca que desaparezcan los senadores de lista, o plurinominales, que los integrantes de los organismos electorales reduzcan su número y que además sean electos en votación directa por los ciudadanos, que disminuya el presupuesto para los partidos políticos y que las elecciones se lleven a cabo con menos costo.

De igual forma se busca impulsar el voto electrónico para incrementar la certeza en la participación democrática y la participación de los mexicanos en el extranjero.

El contenido de la Reforma Electoral

Dicha iniciativa tocará 18 artículos constitucionales, y busca “hacer más barata la democracia en nuestro país”. El primer punto a abordar es una sustitución del actual Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Según informó Horacio Duarte.

“Cabe destacar que derivado de este nuevo modelo de autoridad electoral, tanto en el tema de consejeros como en el tema de magistrados, es decir del Tribunal Electoral, habrá un mecanismo de designación a través del voto popular el primer domingo del mes de agosto. Siendo los candidatos postulados por los tres poderes de la Unión. Cabe señalar que ahí hay también una disminución de consejeros, habrá de 11 consejeros que tenemos actualmente bajará a 7 consejeros de manera directa.” dijo el funcionario.

De igual manera, la iniciativa busca eliminar los llamados Organismos Públicos Locales (OPL) para así reducir el gasto en elecciones. También se pretende acabar con los tribunales electorales locales.

En cuanto a la disminución de plurinominales, es una parte sustancial de la iniciativa de reforma.

“Hay una eliminación de los diputados plurinominales y una reducción sustancial también del número de legisladores federales y locales. Cabe destacar que va a tocar tanto la legislatura federal como la de los estados. En el caso de la Cámara de Diputados pasando a 300 diputados. Y aquí vale la pena destacar que disminuir 200 diputados en el Congreso de la Unión es un avance fundamental, manteniendo evidentemente la pluralidad que requiere el país.”

Por su parte, la Cámara de Senadores se reducirá a 96 representantes. Mientras que en los congresos locales habrá mínimo 15 máximo 45 legisladores. Además, se acotará el número de regidores que se tiene por ayuntamiento.

Comenta con tu cuenta de Facebook