A un mes de la masacre en Nochixtlán, los lesionados no han recibido atención médica de calidad. El municipio no tiene Alcalde o policías. El Palacio Municipal continúa en cenizas.

Hace un mes, de acuerdo con distintos testimonios, elementos de la Policía Federal y del estado de Oaxaca provocaron la muerte de al menos ocho personas. Otras 120 fueron heridas, varias de gravedad.

En su momento, los pobladores acusaron al Gobierno federal de cerrar los hospitales a los heridos. Después, la Secretaría de Gobernación prometió ayudar a las víctimas.

nochixtlan

Pero la ayuda no ha llegado, de acuerdo con los habitantes de Nochixtlán, un pueblo que adquirió fama internacional después del ataque del Gobierno mexicano a un bloque organizado en apoyo a los maestros que se oponen a la Reforma Educativa.

“El Gobierno mexicano, quien se comprometió hace casi dos semanas, con los pobladores de Nochixtlán a brindarles ayuda médica y alimetaria, incumplió pues al municipio no han llegado médicos especialistas ni alimentos de calidad”, dijo a Itayee Cruz, integrante del grupo de apoyo del Consejo por el Barrio de Chocano, nombrada por los pobladores en una Asamblea.

“Las caravanas que enviaron no corresponden a los datos que están dando. No tienen especialistas, trajeron doctores de los pueblos cercanos al municipio. Dijeron que trajeron víveres y lo que mandaron es frijol, arroz, maíz, sopas de las más baratas, pero no de la Ciudad de México, sino de un almacén que está a 15 minutos de Nochixtlán de Diconsa”, denunció.

Del apoyo alimenticio que llegó al municipio tres toneladas llegaron de Chetumal, 20 de Puebla y sólo dos del Gobierno federal, precisó.

“En cuanto a los heridos, no están recibiendo atención médica: hay uno que tiene la bala en un cachete y que tiene cocida la boca, que necesita un cirujano y hay otro que tiene una [bala] en la cabeza y requiere de un neurólogo”, indicó.

SinEmbargo constató hace unos días que en Nochixtlán no había presencia de Policía Municipal ni de Tránsito. Mientras, algunos pobladores dijeron que los policías patrullaban las calles del municipio vestidos de civiles, en vehículos particulares.

Los habitantes quemaron el Palacio Municipal en su totalidad: se quemó el Registro Civil, la Comandancia, la oficina de Finanzas y todas las áreas al interior del edificio.

De acuerdo con Itayee Cruz, Nochixtlán sigue en las mismas condiciones: sin Alcalde, sin oficinas y con un deterioro de los espacios públicos como calles y jardineras.

Además, el Palacio Municipal, que fue incendiado hace un mes por la población enardecida, mientras su Edil, el priísta Daniel Cuevas Chávez, huía con su familia, luego de ser señalado por los pobladores por presuntamente esconder en su rancho a la Policía Federal que protagonizó el ataque ese domingo.

“El Alcalde se fue desde ese día y abandonó el municipio. Se quedaron algunos miembros del cabildo, porque el pueblo desconoció a las autoridades, por eso el 23 de junio el pueblo realizó una asamblea y eligió a ocho consejeros, un Comité integrado por dos representantes de cada uno de los cuatro barrios que componen Nochixtlán: Barrio de Chocano, El Calvario, Las Flores y La Peña”, detalló Itayee Cruz.