Monday 29 de April del 2024

Padecen acoso en la calle el 87% de mujeres

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


María acelera el paso, un escalofrío la invade y siente que le falta el aire; es el temor y la angustian que, dice, le producen los “chisteos” y miradas lujuriosas de hombres que se encuentra a su paso. Al menos tres veces al día vive esa situación mientras se desplaza de su casa a la universidad.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2016 por el Centro de Investigación, Desarrollo, Capacitación y Emprendimiento (CIDCE) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en el estado 87% de las mujeres han sido víctimas de acoso sexual callejero.

La joven de 20 años señala que a ella de alguna manera le ha ido bien, porque no ha pasado de silbidos y groserías, comparado con lo que viven sus compañeras, a quienes les han tocado el trasero cuando caminan por la calle y a otras que van en el camión se les “arriman” sujetos para frotarlas por detrás.

“Es muy feo y uno no puede hacer nada, sólo quedarse con el coraje y la impotencia”, dice María, estudiante de la UAA y vecina del fraccionamiento San Marcos.

En la encuesta del CIDCE y la UAA se comprobó que la población más vulnerable de sufrir acoso fluctúa entre los 10 y los 20 años. En los testimonios recabados se halló que 57.78% de los acosadores está cerca de los 30 años y 32.22% dijo que la edad es cerca de los 40.

En Aguascalientes, una ciudad conservadora, se ve como algo natural la violencia sexual en las calles, afirma Perla Belén Hernández González, socióloga y directora del CIDCE. Agrega que escuchar a alguien decirle frases con connotación sexual a las mujeres es como algo normal. “Se vive una problemática que estaba muy poco visible ante la sociedad hidrocálida que ‘es superconservadora’ y que ha naturalizado cada vez más la violencia contra las mujeres y específicamente en el ámbito del espacio público”, señala.

Uno de los porcentajes más altos son las groserías con connotación sexual, frases como “Te lo ma…”, palabras muy grotescas. Otros dicen: “¡Qué buenota estás!”.

Penalizaciones. En el estado no se cuenta con alguna ley o reglamento municipal que sancione a las personas relacionadas con la comisión de acoso sexual callejero y que faculte a las autoridades a proceder en su contra.

El hostigamiento sexual está tipificado en el Código Penal Federal desde 1991, y en 2007 el acoso sexual está reconocido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; sin embargo, en sólo 16 estados el acoso está tipificado.

Comenta con tu cuenta de Facebook