Sunday 28 de April del 2024

#IMPORTANTE Sin estos tarifarios NO podrán cobrar el pasaje a 12 pesos en #EDOMEX

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los choferes no podrán cobrar el ajuste a los usuarios, hasta que sus unidades cuenten con las nuevas pirámides tarifarias

A partir este primer día del año entró en vigor la nueva tarifa del pasaje en el transporte público del Estado de México, es de 12 pesos por el recorrido mínimo de cinco kilómetros; luego del incremento de dos pesos autorizado en la entidad para camiones, microbuses y combis.

La Secretaría de Movilidad estatal (Semov) informó que los usuarios tendrán que pagar 25 centavos por kilómetro adicional a partir de esta fecha.

Sin embargo, la dependencia señaló que los choferes, no podrán cobrar el ajuste a los usuarios hasta que sus unidades cuenten con las nuevas pirámides tarifarias, las cuales ya empezaron a entregarse a las empresas de las diferentes rutas de transporte público.

También, a partir de este miércoles, los mexiquenses deberán pagar dos pesos más en la tarifa de los Sistemas de Transporte Masivo, Mexibús y Mexicable, que paso de siete a nueve pesos por viaje.

La Secretaría de Movilidad aseguró que el ajuste del 20 por ciento en los transportes colectivos obedece al alza en el costo de los insumos del transporte público concesionado.

Aseguró que se logró un acuerdo con las empresas del transporte que solicitaban un incremento mayor; para atenuar el impacto en la economía de los usuarios.

Sin embargo, la medida ha ocasionado el rechazo de diferentes sectores de la población, que consideran injustificado el aumento del 20 por ciento, en los diferentes sistemas de transporte, considerando que está muy por encima del aumento inflacionario.

¿Cómo denunciar abusos en el transporte público?
La Semov pone a disposición de los usuarios, el teléfono para reportar cualquier anomalía en el transporte público: 800 99 90 025 y a través de WhatsApp al (722) 228 04 98.

Para denunciar los abusos, se deberán proporcionar dos de los siguientes datos: El número de la ruta o empresa del transporte, las placas y número económico.

Los autobuses irregulares que no soliciten el mismo no pueden cobrar el nuevo precio. Esto es una estrategia para sacar el parque vehicular informal del Estado de México.

La dependencia llama a la ciudadanía a denunciar cobros no autorizados a los números 800-99-90-025 y el WhatsApp (722) 228 0498. Se debe de contar con la empresa, ruta, la placa (en el caso de taxis) y el número económico del vehículo.

Comenta con tu cuenta de Facebook