Sunday 19 de May del 2024

Policías estatales extorsionan a migrantes que viven bajo un puente en Ecatepec

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Un grupo de migrantes que viven desde hace casi un año debajo de un puente vehicular que atraviesa la autopista México-Pirámides, denunciaron que policías los extorsionan.

El contingente  conformado por alrededor de doce personas, entre los que se encuentran hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, subsiste de la limosna que algunos automovilistas les obsequian por tapar los baches del retorno que se encuentra debajo del puente vehicular sobre la carretera Federal Texcoco-Lechería.

José Manuel Valiante, de 22 años de edad, migrante salvadoreño, manifestó que él y sus compañeros a cambio de tapar con tierra los baches en el pavimento, reciben algunas monedas, que difícilmente juntan 150 pesos al día, con el que deben de comer más de 10 personas.

Señaló que elementos de la CES (Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana), les piden renta por permanecer debajo del puente y no denunciarlos ante el Instituto nacional de Migración (INM), “Los estatales sobre todo, nos piden de 50 a 100 varos, a cambio de que nos dicen que nos van a llevar a migración, solo son ellos los que  nos piden dinero”, dijo el indocumentado.

El joven migrante dijo que a lo largo del día, entre todos llegan a sacar entre 120 a 140 pesos, y que desde hace varios meses no han comido carne, que con ese dinero van a la Central de Abasto y compran verdura con la que hacen grandes cantidades de caldo para que coman alrededor de 10 personas, su hija Aylín de un año 3 meses entre ellas.

IMG_9807-2

Refirió que los  policías  de la CES, a bordo de sus patrullas, llegan por lo menos de dos a tres veces por semana y les piden el dinero que han juntado a cambio de no remitirlos ante el Instituto Nacional de Migración.

Relató que llegaron desde hace un año desde sus países de origen,  montados en “La Bestia”, que el trayecto fue muy difícil ya que sufrieron muchas vejaciones y que fueron asaltados por un grupo de drogadictos encapuchados  cuando caminaban por las vías.

Su improvisada vivienda, armada con botes, cobijas y sillones viejos, además de una alacena que rescataron de la basura, se encuentra debajo del puente vehicular, algunos automovilistas se compadecen de su situación, otros tantos los miran con desprecio.

José Manuel puntualizó que les gustaría encontrar trabajo para poder arreglar su estatus migratorio ya que el INM les solicita una carta membretada de una empresa, donde conste que están laborando, esto  poder permanecer en el país ya que aseguraron les ofrece mejores oportunidades de vida.

Comenta con tu cuenta de Facebook