Friday 30 de September del 2022

PRESENTA ACCIÓN NACIONAL PUNTO DE ACUERDO PARA DAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO A LA PRESA MADÍN

Escuchar Nota :


PRESENTA ACCIÓN NACIONAL PUNTO DE ACUERDO PARA DAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO A LA PRESA MADÍN

– Sería un exhorto dirigido para que los tres niveles de gobierno atiendan este tema

A propuesta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se presentó un punto de Acuerdo para que la Legislatura del Estado de México, exhorte a los gobiernos Federal, del Estado de México y de la Ciudad de México, a que en el ámbito de sus facultades, coordinen e instrumenten las acciones necesarias para que de manera eficaz den mantenimiento preventivo y correctivo a la Presa Madín.

De acuerdo con el grupo parlamentario de Acción Nacional, dicha presa tiene una capacidad de almacenamiento de 24 millones 700 mil metros cúbicos y en ella confluyen los ríos Sifón y Tlalnepantla; sin embargo recibe descargas directas de los poblados de Nuevo y Viejo Madín, así como los desechos arrastrados por el rio Tlalnepantla a lo largo de su cauce, además de tiraderos de basura.

La propuesta presentada considera que la Legislatura del Estado de México pueda exhortar al Gobierno de la República a transferir recursos financieros, técnicos y humanos a la Comisión Nacional del Agua, para llevar a cabo las acciones necesarias que permitan el eficaz mantenimiento preventivo y correctivo de la presa Madín, ya que la maleza, particularmente el lirio, ha avanzado considerablemente poniendo en riesgo la operación de la Planta Potabilizadora.

Además de exhortar a la Comisión Nacional del Agua para que en el ámbito de sus competencias genere un programa que permita delimitar de manera eficaz los linderos del área federal en torno a la presa Madín y los ríos que desembocan en ella, con el propósito de inhibir posibles invasiones, así como el depósito clandestino de desechos sólidos urbanos.

También considera exhortar respetuosamente a la Comisión del Agua del Estado de México, para se incorpore de manera coordinada y a la brevedad posible a los trabajos que encabeza la Conagua, para llevar a cabo las acciones necesarias que permitan el eficaz mantenimiento preventivo y correctivo de la presa Madín.

Otro exhorto sería para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para que se incorpore de manera coordinada y a la brevedad posible a los trabajos que encabeza la Conagua, para llevar a cabo las acciones necesarias que permitan el eficaz mantenimiento preventivo y correctivo de la presa Madín, ya que como se estableció en el Comunicado de Prensa No. 0346-21 emitido por la Comisión Nacional del agua el 27 de abril de 2021, la Ciudad de México resultará beneficiaria del aprovechamiento de volúmenes adicionales de la presa.

Finalmente, se propone solicitar a los municipios de Naucalpan de Juárez y Atizapán de Zaragoza a que cumplan con las normas de tratamiento de agua, que atiendan sus descargas y que supervisen y monitoreen el manejo de residuos sólidos urbanos en las márgenes de los ríos que desembocan en la presa Marín Madín.

Comenta con tu cuenta de Facebook