Saturday 02 de July del 2022

Provoca corrupción pérdidas de 890 mmdp

Escuchar Nota :


Durante el foro Hablemos de Corrupción realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), expertos en la materia aseguraron que la corrupción le cuesta 165 pesos diarios a cada mexicano, mientras que al año, provoca pérdidas de 890 mil millones de pesos.

La directora de Anticorrupción del IMCO, María Amparo Casar, calificó la corrupción como “un mal endémico y sistémico”, por lo que le cuesta al país el cinco por ciento de las ventas anuales de las empresas y según un estudio de la American Chamber Commerce, la piratería provoca pérdidas de 43 mil millones de pesos al año.

El delito que no respeta sectores políticos, partidos, clases sociales o niveles económicos, debe ser combatido de forma integral por el gobierno federal, pues hay que “desmantelar redes y no solo señalar”, argumentó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

CRJsRvLUsAAnT2M

Asimismo, los especialistas en este mal explicaron que no solo se trata de afectaciones económicas sino también de derechos humanos y que es difícil cuantificar el impacto generado en cuanto a tráfico de influencias, reputación, desconfianza y descrédito.

Amparo Casar señaló que el 90 por ciento de los mexicanos no confían en los partidos políticos, 88 por ciento tampoco lo hace en el sistema judicial, y que el 14 por ciento del ingreso promedio es destinado a las famosas “mordidas” o hechos similares.

“Los actos de corrupción por naturaleza se ocultan y la mayoría de las veces pasan desapercibidos; es un fenómeno de oferta y demanda… México está por debajo del promedio de América Latina en participación y apoyo a la democracia y en penúltimo lugar en satisfacción”, dijo.

Hablando de México en organismos internacionales, el país se sitúa como uno de los 60 más corruptos, así como el lugar 103 de 177 del Índice de la Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

Comenta con tu cuenta de Facebook